En la ciudad de Posadas (Misiones), se encuentra Imix, una empresa de diseño y fabricación textil que desde hace tiempo viene trabajando en el sector de la moda sostenible. Erica Vega, CEO y diseñadora de la marca, lideró iniciativas innovadoras como Reciclar&Vivir, una colección basada en el upcycling de denim reciclado, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la industria textil.
"Reciclando denim ahorramos una cantidad impresionante de agua, disminuyendo su consumo hasta un 80%, que es lo que se necesita para confeccionar un pantalón vaquero desde el inicio del proceso", explica Vega, resaltando el compromiso de Imix con la sostenibilidad ambiental.
El proceso creativo en Imix comienza con el diseño de prendas duraderas, pensadas para un consumo consciente. Todos los patrones se desarrollan en el taller de Posadas, utilizando como materia prima jeans en desuso provenientes de donaciones de cooperativas y recolectores privados. Estos jeans pasan por un proceso de lavado ecológico de bajo impacto ambiental antes de ser transformados en nuevas prendas.
Una fundación que deja huellas
Con casi dos años de existencia, la Fundación Futuro Verde, creada por Erica Vega se gestó a partir de una propuesta presentada al Parque Industrial de Posadas: “Nos dieron la posibilidad de tener un espacio donde pudimos hacer la instalación de máquinas y comenzar de a poco con una capacitación de costureras”. El proyecto se creó con el fin de capacitar con el oficio de la costura a las mujeres en situación vulnerable, dándoles de esta forma las herramientas para conseguir la independencia económica, seguir creciendo y desarrollándose.
Futuro Verde logró reciclar casi 2.000 kilos de jeans, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella hídrica de la industria textil. Esta iniciativa llamó la atención de marcas reconocidas como Jazmín Chebar y Levi’s, que colaboraron con Imix en la producción de prendas de alta calidad con un enfoque en la moda circular.
Una marca reconocida internacionalmente
Imix junto a Futuro Verde y en colaboración con el artista Mauri Holc fueron reconocidas por Vogue México y anteriormente, por la revista Marie Claire en la primera edición 2024.
Además, Vega agradece que Imix y la Futuro Verde sean reconocidas a nivel mundial y remarca que hoy en día “los diseñadores asumen la responsabilidad de generar colecciones basadas en la circularidad, pero también los consumidores deben adoptar esta misma sensibilidad”.
Tu opinión enriquece este artículo: