Aunque estamos regalados (en dólares o euros), la balanza turística sube su rojo: cada 2 que entran salen 3

En marzo pasado, ingresaron al país 115.000 turistas no residentes, pero salieron 183.000 residentes argentinos hacia el exterior, consolidando una balanza de “intercambio” negativa en gente (y -muy posiblemente- en divisas).
 

Los datos del Indec liberados este martes muestran que en el primer trimestre ingresaron al país 323.000 turistas no residentes, con una importante suba de casi 611% sobre 2021.

Pero las salidas de residentes argentinos al exterior también crecieron muy fuerte: 502.000 personas compatriotas salieron del país, generando un “déficit” de casi 180.000 pasajeros. 

(Cálculo propio: si estimamos que cada turista que ingresa o sale gasta entre pasaje y estadía unos US$ 2.000, nos da un balance negativo de más de US$ 350 millones).

El informe del Indec (ver aquí), deja dos consideraciones preocupantes por distintos motivos:

El flujo de pasajeros que salen se concentra 92% entre Ezeiza y Aeroparque (Córdoba apenas generó el 2,3% de las partidas y Mendoza el 4,3%). Y algo similar sucede en los ingresos: 91% entran por Buenos Aires.
 



Según las líneas aéreas privadas, aún no se ha recuperado el 50% del tráfico aéreo internacional (comparado con niveles pre-pandemia), con lo cual es esperable que el déficit de dólares del turismo se incremente en los próximos meses.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)