Autotransportistas sacan cuentas y apuntan a la baja de costos (Índice CEDAC)

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) le quiere buscar la vuelta a los costos que deben afrontar los transportistas -un sector que está pasando un periodo de baja actividad y rentabilidad según José Alberto Arata, presidente de la entidad-. Qué es el Índice CEDAC.

Veamos un ejemplo. Una empresa con 20 camiones (modelo en el que se basa CEDAC) que se dedica al tranporte de carga en general paga en total por mes, por el tramo Córdoba-Buenos Aires, $ 3.951.759, ¿qué incluye?

  • $ 1.317.664: en salarios (choferes, personal directo, vacaciones y aguinaldo)
  • $ 1.237.050: en combustibles y lubricantes
  • $ 429.163: en impuesto al cheque, patente, ingresos brutos, tasa por comercio e industria
  • $ 347.769: en peajes
  • $ 311.693: en costo de reposición de camiones
  • $ 168. 288: en contribuciones patronales
  • $ 140.132: en reposición de cubiertas

*Fuente: Economic Trends para la CEDAC.

En una reunión con la prensa, en la que estuvieron presentes José Alberto Arata, presidente de CEDAC, Rolando Pérez, gerente de CEDAC y Gastón Utrera, presidente de Economic Trends, la Cámara presentó los números actualizados de los costos, un análisis de cómo influye el atraso cambiario en estos y qué puntos se podrían comenzar a discutir para compensar con otras reducciones, el sobrecosto que genera el atraso cambiario. El seguimiento se hace en 4 tipos de carga: general, transporte de combustibles, refrigerada y recolección de leche; y teniendo en cuenta los costos erogables y los no erogables.

Para ello desde fines de 2015 comenzaron a analizar los valores que deben afrontar los transportistas. El Índice CEDAC es un sistema de estadísticas que permite contar con una estructura de costos en detalle y simular cambios en los mismos.

Los ítems que permitirían una reducción potencial de costos en un 9.67 % son:

  • Contribuciones patronales a cuenta de IVA (2.64 %)
  • Cobro de peajes en hora no pico (1.64 %)
  • Exención de patente municipal (1.36 %)
  • Exención de Ingresos Brutos Prov. de Buenos Aires y CABA (1.06 %)
  • Impuesto al cheque a cuenta de IVA (1.00 %)
  • Exención de Ingresos Brutos Prov. de Córdoba (0.71 %)
  • Exención de Impuesto Automotor (Prov. de Cba.) (0.68 %)
  • Exención de tasa de Comercio e Industria (Ciudad de Cba.) (0.57 %)

Los costos de julio de 2017

Tipo de Carga Trayecto Costo por km. en $ Costo por km en UD$
Carga general Córdoba-Buenos Aires 22.29 1.31
Transporte de combustible Córdoba-Buenos Aires 28.70 1.69
Carga refrigerada Córdoba-Buenos Aires 22.43 1.32
Recolección de leche Provincia de Córdoba 26.59 1.57


*Fuente: Economic Trends para la CEDAC
.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.