Beedies (o bidis) (Parte 1)
(Por Gustavo Benaglia- Club de Catadores) Hoy te presentamos el clásico cigarrito artesanal de la India. El beedies es un fino cigarrito, condimentado a menudo, hecho de tabaco envuelto en una hoja de tendú (árbol tradicional de la India) y asegurado con un hilo de algodón coloreado en un extremo.
Características
• El tabaco es empleado en su forma y estado natural.
• Los ingredientes son 100 por ciento naturales.
• Los beedies no contienen papel.
• Tienen un sabor único que los distingue. El sabor tradicional es el de
clavo de olor.
• Cada paquete en forma de cono contiene 25 cigarritos.
Proceso de elaboración
El proceso de elaboración del Beedie es totalmente artesanal y es hecho típicamente por las mujeres en sus hogares. El proceso de enrollar un beedi es similar al de un cigarrillo hecho a mano. El Beedie varía por consiguiente en su tamaño.
El tabaco se trae de diversos estados y cada uno tiene su propia mezcla. Por ejemplo, para un sabor fuerte del tabaco, se prefiere el tabaco del estado de Gujarat, el tabaco más suave en sabor se obtiene de Nipani (Karnataka), y para ayudar a los beedies a conservar el fuego se utiliza el tabaco proveniente de Mysore.
Una vez enrollado, el beedie se mantiene en un horno especialmente diseñado para asegurar un buen sabor y para quitarles humedad.
La producción de beedi implica diversas actividades. Antes de enrollar los beedies, las hojas de tendu deben ser preparadas mediante su secado, limpieza, corte y luego los beedies pueden ser enrollados y, finalmente, cerradas sus puntas y atadas con un lazo. Finalizada la producción de los beedies, se verifica su calidad y se los agrupa antes de ser tostados en hornos y empaquetados para su venta.
¡Ganá cigarritos Beedies participando de la Trivia de hoy!
Tu opinión enriquece este artículo: