¿Pascua Cristiana, Judía o pagana?
En nuestro país, donde la religión católica es mayoritaria, la Pascua se asocia sobre todo con la resurrección de Jesucristo y tiene un fuerte componente religioso. Es la tradición más sagrada y antigua de todas. Esta relacionada con la Pascua Judía, que se describe en el
Viejo Testamento y conmemora el éxodo de los judíos de Egipto.
Cuando se erradicó la décima plaga que Dios envió sobre Egipto, todos los primogénitos murieron y el pueblo de Israel tuvo que huir de la esclavitud atravesando el Mar Rojo, bajo el mítico liderazgo de Moisés.
Esta festividad milenaria se celebra aun entre los judíos como una ceremonia de la libertad y es la fiesta que justamente Jesús celebraba la noche de la última cena antes de ser capturado por los romanos.
Las dos se celebran en la misma época del año, aunque no siempre en la misma semana.
Más allá de las religiones, muchas tradiciones de Pascua no tienen un origen judío ni cristiano. Alrededor del mundo las costumbres son variadas y vienen acompañadas de chocolates, procesiones, huevos de pascua, roscas y conejos portadores de regalos.
Semana Santa es una buena oportunidad para reunirse en familia y para esto nada mejor que decorar la casa con objetos especiales para recibir a sus invitados o fabricar presentes originales para agasajarlos.
En la mesa
Un lindo detalle para decorar nuestra mesa el domingo de Pascua, es fabricar velas utilizando cáscara de huevo. ¡Se pueden armar creativos candelabros!
Recuerden que siempre que utilicemos velas debe ser de noche y deben estar encendidas durante toda la comida.
Para regalar
Una excelente manera de presentar los huevitos de pascua es envolverlos uno por uno en papel metalizado (el mismo que se utiliza para cocinar) y ubicarlos de manera ordenada dentro de una cajita, que puede ser de cartón o de madera. Para dedicarlos realice una tarjeta
con forma de huevo y escriba el nombre de su invitado.
Otra alternativa para sorprender a sus invitados y que es considerada una tradicion en la ciudad de Salamanca, España, es introducir mensajes con buenos deseos dentro de los huevos ya vacíos y limpios. Romperlos el domingo de pascua trae suerte, ademas de crear un momento divertido antes o después de la comida.
En la InfoTrivia de hoy te regalamos huevos de pascua de Oro Moro.
Tu opinión enriquece este artículo: