Bonalma: la pasta seca de trigo duro que “cruzó el charco” y ahora busca posicionarse en Argentina (exportan el 81%)

(Por Sofía Ulla) La empresa argentina Bonalma realizó el camino a la inversa de como lo hace la mayoría: después de abrir las puertas de su empresa decidieron incursionar en el mercado europeo para luego instalarse en las góndolas argentinas. La idea de la marca es llevar a la Argentina a ser uno de los protagonistas de la exportación de pastas secas de calidad (donde Italia es líder indiscutido). Veamos.

Bonalma comenzó en 2016 como consecuencia de una idea: si Argentina es el mayor exportador de trigo, ¿cómo puede ser que no tenga un rol más importante en la exportación de pastas?

Así, surge Bonalma en Guatraché, provincia de La Pampa, como parte de un proyecto del Grupo Harriet con más de 100 años de antigüedad. 

Lo que intentan desde ese momento es darle valor a la materia prima argentina para ubicar a la marca y a Argentina como uno de los principales exportadores de pasta seca de calidad.

En números, durante el 2020, las exportaciones que realizó Bonalma representaron el 81% de la facturación, mientras que las ventas locales representaron solamente el 19%.

Primero afuera, después “acá”

Actualmente, Bonalma se encuentra presente en góndolas de supermercados de Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Alemania y Panamá. 

Hay un dato que llama la atención: ¿por qué Alemania? La respuesta de Javier Nougues, director de la marca, es clara: “Alemania es el primer importador de pasta italiana en el mundo, por eso quisimos estar ahí, compitiendo en las góndolas con ellos”. 

En Argentina Bonalma se encuentra en supermercados como Disco, Jumbo, Coto y el supermercado de Mercado Libre.

Entre los productos que más comercializan están: fusilli, spaghetti, farfalle, penne rigate y coditos. 

Qué les depara el 2021

“En 2021 queremos seguir posicionando la marca a nivel mundial y seguir desarrollando los mercados de Latinoamérica”, señala Javier

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.