Boti-k Puro, la marca de cosmética vegana, ya tiene su primer local exclusivo en Güemes (y suma el ShopGallery del aeropuerto)

(Por Romina Tulian / Rdf) Cosmética vegana e higiene bionatural es el “core” de Buti-k Puro. Son productos basados en plantas, sin Tacc, ni caseína, ni derivados del petróleo, con aromas naturales sin químicos e hipoalergénicos. La marca tiene muy buena acogida en mercados internacionales, de hecho ya exporta a Rusia y Taiwán, y ahora también tiene local exclusivo en barrio Güemes. Los planes, en esta nota. 

Con una estética llamativa, dibujos y tipografías con la impronta del art nouveau, este rincón natural nos remonta a los antiguos boticarios y se encuentra en Galería Fuente del Ángel, Belgrano 731, barrio Güemes. Sol Acuña, es la representante de Boti-k en Córdoba y otras provincias de la región; comenzó hace 10 años a probar e interesarse en la marca creada por Ignacio Conde y Florencia Villamil Delfabro
 


“Decido ingresar a la empresa como representante de Ventas en Córdoba, fuimos desarrollando clientes en otras provincias de la región y confiando que esta toma de conciencia en general se expande día a día", nos cuenta Sol.

Boti-k tiene productos de altísima calidad, gracias a las alianzas con los principales laboratorios del país y materias primas increíbles de altísimo prestigio de origen vegetal”, continúa Sol Acuña. La máxima calidad y seguridad que un laboratorio puede brindar hacen de Boti-k una marca semi-artesanal con todas las certificaciones que hoy por hoy muchas pieles lo necesitan y otras tantas lo eligen. Sol Acuña continúa: ``Muchas personas se animaron a probar cosmética natural en pandemia y se llevaron una grata sorpresa al descubrir la magia de la naturaleza de la mano de nuestros productos, y derribando mitos y prejuicios sobre ella”. 

Las líneas estrella son las de nuestra flora autóctona: rosa mosqueta y jojoba, las más buscadas en el mercado asiático donde actualmente exportan. Los productos se pueden dividir en tres rubros: higiene, cosmética-cuidado o nutrición de la piel y una línea de aromaterapia: jabones vegetales y sin sulfatos, aceites vegetales, aceites esenciales, pastas dentales, cremas corporales/faciales, aguas micelares, línea antiage, entre otros. El producto más buscado es el bálsamo de labios y el bioserum.

“Nuestras fórmulas tienen que ver con nuestra idiosincrasia, con la sutileza de aromas y texturas de nuestra tierra; explica Sol Acuña. Me pasa, seguido, de estar testeando un producto con un cliente y que al descubrirlo digan: "ese aroma me recuerda a mi infancia" o “me llevaste al patio de mi abuela”.... Eso es más que acercarles un cuidado natural, es conectarles con una memoria afectiva y eso me llena el corazón”concluye Sol.
 


En cuanto a los precios se puede elegir:  kits de regalería a partir de $ 1.000, jabones vegetales sólidos de 85 gr a $ 490 y fluidos de 240 ml a $ 920, champú y acondicionador sólidos de 45gr a partir de $ 740 y fluidos de 300 ml a partir de $ 1.030, Bio Desodorantes $ 1.130, Pastas dentales $ 740, Bálsamos labiales $ 420, Línea antiage crema $ 2.780 y serum a $ 2.240, entre otros.
El único local en Argentina está aquí en Córdoba, inauguró en Octubre de 2021. Sol continúa: “Estoy contenta porque tanto Boti-k, como yo, necesitábamos un espacio para desplegar toda la marca y además encontrarnos con nuestra comunidad, materializandose en este rinconcito natural donde recibo los fieles clientes que nos siguen desde hace años y se alegran al encontrar este espacio, y también donde llegan curiosos que quieren saber de qué se trata, se tientan con un regalito o mejor aún se copan con incorporar un hábito saludable a su rutina y llevan su primer producto natural". 
Boti-k trabaja a diario desde el marketing educativo para formar consumidores responsables, invitándolos a leer las etiquetas de los cosméticos de la misma manera que se leen las etiquetas de los alimentos.
Sobre las futuras expansiones, los fundadores destacan que recibieron interés de distintos continentes y que se encuentran evaluando más opciones. Hoy también Boti-k está en grandes hipermercados como Jumbo, Farmacity y Carrefour porque apostaron a ofrecer los productos, pero sobre todo con la convicción de que la cosmética natural tiene que ser tan accesible como la convencional, una alternativa para que el consumidor pueda elegir. Aquí en Córdoba las principales farmacias, como Sanatorio Allende que acompaña desde los comienzos, y Farmacias RED apuestan con línea completa. En febrero se suma al ShopGallery de AA2000.
 


-¿Por qué comprar en Boti-k? -le preguntamos a Sol.
-Porque la filosofía de Boti-k es generar un impacto positivo, tanto en el bienestar de las pieles como en el medio ambiente. Es una marca súper innovadora, comprometida con una industria sustentable, con 15 años de trayectoria y un line up muy amplio y variado, con certificaciones y sellos de calidad que garantizan la calidad, brindan confianza y también nos diferencia. Pero principalmente porque la sabiduría de la naturaleza habla y se expresa en cada bálsamo, cada jabón, cada integrante botikario al servicio de realzar las bellezas naturales de cada piel.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.