“Queremos lograr que los procesos de innovación se consoliden dentro de los parques industriales”, comenzó Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia. Con esa premisa, este martes la provincia presentó en sociedad la “Red de Centros de Innovación Productiva en Parques Industriales”.
Actualmente son 42 los parques industriales que hay en toda la provincia (en 2019 eran 9). “La idea es llegar al final de la gestión con 50 parques inaugurados”, adelantó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. Y en ese camino se inscribe este nuevo programa que recibirá un financiamiento de $ 60 millones iniciales (para los primeros 10 centros).
Qué son los Centros de Innovación Productiva
Los presentan como espacios de interacción entre industrias, el sector académico, la innovación, la creatividad y el talento humano. Cada uno de estos espacios tiene su impulso propio y podrán articularse para maximizar conocimientos, recursos, experiencias y alcances; pudiendo desarrollar acciones de capacitación y formación profesional, conformar centros de experimentación, diseño, prototipados y ensayos de productos y procesos a partir del uso de nuevas tecnologías y metodologías disruptivas.
“Con la finalidad de dinamizar la innovación con valor, orientada a la creación, la mejora de productos y procesos, al tiempo de impulsar nuevas startups industriales y tecnológicas, lo que redundará en la mejora de la competitividad de las industrias y, fomentar el emprendedorismo para que cada región explote sus potencialidades en el entorno propio favoreciendo el crecimiento de talento local”, explicó De Chiara. Y siguió: “El objetivo de este programa es generar una red de vinculación entre los clústers tecnológicos, los polos científicos tecnológicos, universidades, centros de investigación y desarrollo y parques industriales”.
Estos espacios en los Parques Industriales tendrán el equipamiento necesario para que los emprendedores puedan trabajar colaborativamente.
“Cada Centro de Innovación Productiva que hagamos en cada pueblo responderá a la realidad de las empresas y de los emprendedores, en cuanto a los requerimientos en capacitación, innovación y tecnología que necesitan los trabajadores, los jóvenes para quedarse a vivir allí donde nacieron y también, formando a los futuros trabajadores”, explicó Accastello y añadió que en los próximos 12 meses, habrá 10 Centros de Innovación Productiva en marcha.
Estos espacios se integrarán al trabajo de los Polos Científicos Tecnológicos, las Universidades, los centros de formación, investigación y desarrollo existentes en la Provincia, creando una estructura integrada que permita enriquecer saberes, aprendizajes y vinculación científica, tecnológica y de innovación.
Tu opinión enriquece este artículo: