Casas en 3D (¡tamaño real!)

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Primero aparecieron las impresoras 3D para trabajar diseños a escala; pero ahora están trabajando en un proyecto en Argentina que permitiría “imprimir” casas en tamaño real. Mirá de qué se trata en nota completa.

Como las impresiones en 3D a escala miniatura pero con hormigón como tinta y en tamaño real.
Como las impresiones en 3D a escala miniatura pero con hormigón como tinta y en tamaño real.
Uno de los elementos constructivos impreso, visto de cerca.
Uno de los elementos constructivos impreso, visto de cerca.
La casa va tomando forma.
La casa va tomando forma.

APCSRL, constructora de la arquitecta Adriana Piastrellini dedicada a la refuncionalización patrimonial e innovación está desarrollando en conjunto con China y EE.UU. proyectos entre los que se destacan un producto que podría facilitar el proceso constructivo: una impresora 3D que podría plotear casas a escala real 1:1 con una tinta impresora a base de concreto (ver fotos).

El material estaría constituido de nanohormigones que podrían alcanzar tiempos de fraguado rápidos y mayor resistencia térmica y estructural.

Pretenden realizar casas en poco tiempo con un costo inferior a los US$ 25 por metro cuadrado, aclararon en el portal Arquimaster. Si se tiene en cuenta que el costo de construcción hoy en día ronda los $ 7.500, el monto que pretenden alcanzar es revolucionario.

“Es una verdadera revolución tecnológica y una esperanza para superar el déficit de viviendas en Argentina”, agregó la arquitecta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.