Ceduc alerta: sin inversión habrá 1.700 deptos. sin gas (no cree que Cedin sea cuasimoneda)

El presidente de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) Enrique Maluf (Maluf y Asociados) sentenció durante una conferencia de prensa que si no hay inversión en infraestructura, a fin de este año habrá en el mercado aproximadamente 1.700 departamentos sin gas. Ergo, serán 1.700 unidades que no podrán entregarse o, en consecuencia, inquilinos que deberán apelar a las garrafas de gas y pavas eléctricas para calefaccionar, higienizar y cocinar.
“Los problemas en la infraestructura ya está afectando a los nuevos desarrollos ya que muchos cuentan con las cañerías instaladas pero la gran demanda impide que se puedan realizar las conexiones por lo que uno debe demorar los plazos de entrega o entregar las llaves pero recurriendo a otros métodos para remplazar el gas natural”, explicó Maluf.
(Más sobre los problemas de infraestructura y la expectativa de los desarrollistas sobre el Cedin, en nota completa)

El problema no sólo se presenta con el servicio de gas, también se siente desde la falta de redes de distribución de energía eléctrica. El tesorero de la Cámara César Martínez (Grupo Betania), recordó que se registran “años sin inversión” y los desarrollistas son los que deben responder a este descuido. Como la Municipalidad no permite que Epec instale en espacio público las centrales transformadoras, terminan siendo los mismos inversionistas quienes deben ofrecer espacio –“dos cocheras”, detallan- para así proveer de electricidad a su emprendimiento y a la zona. “Es injusto”, concluyó.
En tanto, la Ceduc aprovechó la conferencia para recordar datos del Índice de Ventas que realiza para esa cámara la consultora Economics Trends. Ese indicador registró una baja en las ventas no financiadas y los empresarios ponen todas sus fichas al impacto del Cedin.: “Las ventas no financiadas nos preocupan y pensamos que el Cedin puede tener una implicancia grande”, vaticinó Maluf.
En tanto, el economista Gastón Utrera explicó que los Cedines lejos están de ser una cuasimoneda tal como lo propone Tati Bugliotti: “A diferencia de otras monedas como Patacones o Lecores, éstos están fraccionados por US$ 1.000 y por lo tanto pensados para otro tipo de transacciones como las del mercado inmobiliario”.
Sin embargo, Utrera se puso en el lugar de los desarrollistas y aconsejó: “yo buscaría captar a gente que tenga Cedines porque está blanqueada o gente que los adquiera y busque comprar con ellos ofreciendo descuentos como hace Bugliotti”.Y amplió: “Si fuera desarrollista estaría prendiendo todas las velas para que los Cedines funcionen y los atraería con beneficios a los compradores”.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.