CEO y mujer, la combinación perfecta (pero escasa)

Si hay algo en lo que “atrasa” nuestra región (Argentina incluída) es en la incorporación de mujeres al alto management de las compañías.  El puñado de CEOs mujeres en grandes corporaciones que operan en el país son la excepción, pese a que a nivel internacional ya 1 de cada 4 puestos de alta dirección lleva tacones.
Una mirada a la excelente combinación CEO-Mujer en la nota de Gonzalo Mata, Regional Director de Wall Chase Partners.

Los cambios que tuvieron lugar en el siglo XX y las tendencias que llegaron para quedarse a  comienzos del 2000 obraron  a favor de la mujer en cuanto a su incorporación en posiciones de Top Management. Haciendo un poco de historia, la revista Harvard Business Review lanzó en 1965 una encuesta a sus lectores para comprobar las actitudes hacia las mujeres en las organizaciones. Casi el 50% de los encuestados pensaban que las mujeres ni esperaban ni querían desempeñar puestos de autoridad en las empresas. Veinte años después de estos resultados, en 1985, los lectores confirmaron en otra encuesta que el ámbito laboral había cambiado significativamente. En ese año, únicamente un porcentaje pequeño de lectores pensaba que las mujeres no aspiraban a puestos de alto nivel, concretamente el 9% de los hombres y el 4% de las mujeres. 
Es así como a nivel global, en 2004, ya un 24% de los puestos de alta dirección eran ocupados por mujeres. Cada vez más industrias incorporan la presencia femenina en sus directorios, nutriendo a la organización de capacidades y destrezas altamente valoradas.  
Según Daniel Goleman, autor del indiscutido Best Seller “Inteligencia Emocional”, “el tipo puro de mujer con un elevado CI manifiesta una previsible confianza intelectual, es capaz de expresar claramente sus pensamientos, valora las cuestiones teóricas y presenta un amplio abanico de intereses estéticos e intelectuales. También tiende a ser introspectiva, predispuesta a la ansiedad, a la preocupación y la culpabilidad, y se muestra poco dispuesta a expresar públicamente su enfado (aunque pueda expresarlo de un modo indirecto). En cambio, las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido”. Estas características convierten a la mujer en una figura indispensable para conducir de forma exitosa cualquier tipo de organización.
 
 
Gonzalo Mata
Regional Director
Wall Chase Partners.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.