Cómo es andar en las bicis públicas de la ciudad (hicimos la experiencia en primera persona)

(Por Juanma Orozco) En el centro de la ciudad empezó a funcionar este nuevo sistema de bicicletas públicas, su primera central está en el Paseo Sobremonte. Las próximas “estaciones” estarán en Plaza España, Parque Sarmiento, Ciudad Universitaria y Alberdi. Te contamos cómo funciona.

Desde el martes 18 de abril ya funciona en la ciudad de Córdoba el servicio de bicicletas públicas. Arrancó con su primera estación en Paseo Sobremonte y hoy 21 de abril inaugura otra en la zona de Plaza España. Seguirán sumando estaciones hasta llegar a una docena; próximamente en Ciudad Universitaria, Parque Sarmiento, Parque Las Heras y más. La idea es que se complementen con el circuito de ciclovías que están funcionando en el centro de la ciudad. 

Desde InfoNegocios hicimos la experiencia en primera persona.

Paso a paso para aprovechar este servicio
En principio funcionan de 7 a 22 horas y es gratuito, por ahora. Para usar una bicicleta, tenés que anotarte en la plataforma de Vecino Digital que se ingresa a través del Ciudadano Digital y ahí podrás ver la sección BiciCba. Para ingresar solo tenés que crearte un usuario con nombre y contraseña. Hecho esto, podés ver las estaciones y la opción de solicitar una bici. Al activarlo se genera un QR, el cual tenés que presentar en la estación, donde un operador te asistirá para entregarte la bici que viene con un casco y un chaleco refractario. El uso es gratuito y por tiempo limitado de hora y media. En la plataforma de VeDi, podrás ver cuánto tiempo te queda para usar la bici. Más adelante cuando estén las demás estaciones, podrás dejarla en cualquiera de ellas.

Cómo son las bicicletas
Las bicicletas son rodado 26, por lo que pueden ser usadas por menores de 12 a 17 años (con la tutoría de un mayor responsable). Están pintadas de color celeste, son de estilo urbano con guardabarros y asientos confortables. También tienen una bocina y luz para usarla de noche.
Cada bici está equipada con GPS, la cual provee información en tiempo real sobre su ubicación (en cada estación tienen un tele con el mapa que localiza las bicicletas). 

La idea es que cada estación tenga 10 bicicletas con una o dos adaptadas para personas con discapacidad. Hay más de 100 bicis nuevas que con la inauguración de las nuevas estaciones se irán habilitando para funcionar, igual que 25 bicicletas adaptadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.