¿Cómo hace Techint para liderar un mercado en el que no puede competir por precio?

Tenaris, del Grupo Techint, vende 6,4 millones de toneladas de tubos de acero (3,7 M sin costura y 2,7 M con costura). Es un mercado que creció exponencialmente en los últimos 20 años.
En ese lapso, China abrió alrededor de 20 plantas del tamaño de Siderar: hoy, sólo la producción del gigante asiático podría abastecer a todo el mundo.
“No podemos competir con ellos en precio. Debemos buscar que el mercado nos valore por otras cuestiones, como la calidad, la entrega a término, los controles de proceso”, se sinceró ayer Gabriel Cargagno, director Research & Development Argentina de Tenaris, durante su disertación en Innovacor 2013.
¿Y cómo hacen para competir”, preguntó InfoNegocios.
“El secreto está en innovar y apostar a la I+D. Estamos permanentemente presentando novedades. Por ejemplo, lo último es la tecnología dopeless que permite conexiones roscadas de tubos petroleros sin grasa, lo que permitió concretar emprendimientos petroleros en lugares donde hasta entonces no era posible, como el Mar de Barents”.
(¿Cómo ven el futuro de la industria petrolera desde Tenaris? En la nota completa).

“La industria petrolera vive momentos positivos. El petróleo tiene un panorama auspicioso a mediano y largo plazo”, subraya Carcagno, y argumenta: “El desarrollo de shales en Estados Unidos y Argentina son inputs que alimentan las perspectivas”, cuenta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.