¿Cómo se dice China en chino? Instituto Confucio te enseña a hablar (pero también a cocinar y hacer negocios)

中   国 = “el país o la nación del centro” = China. La realidad es que en el idioma oriental la palabra “China” literal no existe (porque es una denominación occidental). Ahora, gracias a una iniciativa de la Facultad de Lenguas de la UNC, se logró inaugurar oficialmente el tercer Instituto Confucio del país (en Córdoba). En el establecimiento podrás aprender chino pero también Tai Chi, gastronomía y cómo hacer negocios. ¿Te picó el bichito? Seguí leyendo. 

¿Querés conocer otra palabra y algunas curiosidades? 
?  ? = Crisis, pero está compuesta por un carácter que significa “peligro” y otro que quiere decir “oportunidad”. Interesante, ¿no? Ni los días ni los meses se nombran como en castellano u otros idiomas sino que por orden, por ejemplo primero, segundo, tercero...

Hace 19 años China inició un proyecto para fundar Institutos Confucios en alianza con universidades de diferentes partes del globo. El primer establecimiento se instaló en Corea del Sur y desde entonces se han asociado con más de 500 universidades alrededor del mundo. 

En Argentina se había asociado con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de La Plata. Ahora se sumó la Universidad Nacional de Córdoba a través de una iniciativa que impulsó la Facultad de Lenguas

Si bien en la facultad dictaban cursos de chino, Elena Pérez, decana de la casa de estudios señala: “No teníamos a cargo de los cursos especialistas en la enseñanza de chino como segunda lengua, y esto era una preocupación muy grande para nosotros”. Así que en 2016 solicitaron a la embajada china la creación del instituto. 

Después de postergar la apertura oficial que iba a ser en marzo, el establecimiento lanzó los primeros cursos en agosto de este año. El 9 de octubre en Argentina (y el 10 en China por la diferencia horaria) la UNC y la Universidad de Jinan inauguraron oficialmente de manera virtual Instituto Confucio

El establecimiento dictó durante estos meses cursos de chino de nivel 0, 1 y 2 para público en general y nivel 3 para alumnos de la universidad que ya habían cursado los niveles anteriores en el 2019. La duración de los cursos es de tres meses aproximadamente.

Por la pandemia las clases son online pero el instituto funcionará en el Pabellón Argentina junto a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la universidad. El costo de los primeros cursos rondó los $ 950 por mes.

Pero el establecimiento no solo tiene por objetivo la enseñanza de chino sino transmitir la cultura del país oriental. Ergo, también han dictado Tai Chi y Chi Kung, entre otras artes del cuerpo y un ciclo de charlas informales (abiertas a todo público) sobre diferentes temáticas: desde el horóscopo chino y vestimenta hasta negocios: “Ahí nos contaron, por ejemplo, cuál es el mercado minoristas más grande del mundo que está en China”, comenta la decana. 

“Un puente hacia China, cultura de negocios”
A su vez, en estos días comenzó una diplomatura orientada a negocios que busca aportar conocimientos teóricos y prácticos necesarios en el desarrollo de las competencias requeridas para llevar a cabo negocios con la República Popular China. Pérez comentó que debido a la demanda de la formación es probable que vuelvan a lanzarlo en marzo de 2021. 

-Uno generalmente piensa que es un idioma difícil, ¿es realmente así? -Preguntamos.
-Es difícil de aprender pero no imposible. Es difícil porque la lógica de construcción del pensamiento es diferente y porque es una lengua tonal.

Córdoba, un centro de estudio y enseñanza de español y chino mandarín
El Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba firmaron un acuerdo y crearon una mesa de trabajo para posicionar a Córdoba como un polo de enseñanza de ambos idiomas. 

La iniciativa busca asesorar, ofrecer capacitaciones y difundir las acciones llevadas a cabo por los actores de la Provincia de Córdoba y la República Popular China, a través del estudio de la lengua, el intercambio de experiencias y las acciones en materia cultural, de educación, de la ciencia, tecnología, el turismo y las relaciones internacionales. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.