Cómo se les enseña a ahorrar a los niños en un país que no usa efectivo

La Red de Corresponsales de InfoNegocios nos permite palpar las cosas cotidianas de distintos países del mundo.  Desde el particular día festivo en Bangladesh donde se sacrifican vacas en la calle a esta problemática (con su “solucionática”) que nos describe Victoria Olsina, desde Nueva Zelanda, un país que ya no usa dinero en efectivo. Tremenda campaña publicitaria e innovación de un banco para que los niños adquieran el concepto de ahorro. Imperdible.

 

(Victoria Olsina, Corresponsal en Nueva Zelanda) Cuando llegué a Nueva Zelanda en el 2013, una de las cosas de que más me llamó la atención es que nadie llevaba dinero en efectivo consigo. Todo, absolutamente todo, se pagaba de manera virtual. Muy pronto adquirí el hábito y dejé de usar dinero en efectivo. De hecho no recuerdo la última vez que tuve “cash” en mi billetera: el parquímetro se paga con una app o enviando un mensaje de texto, las juntadas en donde se reparte el total entre los comensales se resuelve transfiriendo la parte de cada uno mediante la app de online banking, el taxi generalmente es un Uber que debita automáticamente el monto a pagar de la cuenta bancaria.

Este sistema tiene sentido en un país en donde la bancarización y la penetración de internet es prácticamente del ciento por ciento. Sin embargo, la intangibilidad de dinero plantea un gran desafío para los padres de las nuevas generaciones en su iniciación a la vida financiera: ¿Cómo se les enseña a ahorrar a los niños en una sociedad sin dinero en efectivo?

Como respuesta a este problema hace poco el banco ASB anunció el lanzamiento de “Clever Kash”: una innovadora alcancía techie con forma de elefante que muestra el balance de la cuenta bancaria del pequeño.

Se utiliza de la siguiente manera: primero se realiza una transferencia de dinero en la cuenta bancaria del niño. A continuación, se utiliza la app de ASB para actualizar Clever Kash (vía Bluetooth). Para ello se pueden visualizar en pantalla monedas y billetes virtuales, que serán depositadas tan sólo haciendo un "swipe" y listo: Clever Kash mostrará el saldo actualizado de la cuenta ASB del niño. La panza del elefante-alcancía muestra la cuenta del saldo y el progreso del niño hacia sus metas.

La presidente ejecutiva de ASB, Barbara Chapman, describe Clever Kash como una  tecnología lúdica y atractiva, la última evolución de la alcancía “Kashin” lanzada por ASB en 1964. La idea -explica- es poner una sonrisa en la cara de los niños al interactuar con su banco.

Dice Chapman: "Los padres nos dicen que están encontrando difícil de enseñar a sus hijos el valor del dinero, ya que no tienden a utilizar dinero en efectivo y monedas para compras diarias. Hoy en día, los niños tienen más probabilidades de ver a sus padres entregar una tarjeta de crédito, por lo que pueden no apreciar cuánto cuestan las cosas o ver el cambio calculado, como lo hacemos cuando se paga en billetes y monedas.”

"Clever Kash es nuestra solución a este reto en una era digital en permanente evolución. Hemos hecho el dinero tangible de nuevo para niños neozelandeses ya que les permite conocer de primera mano cómo el gasto y el ahorro se refleja en su Clever Kash pantalla. Clever Kash es una alcancía moderna para mantener a los niños motivados hacia sus metas de ahorro y ayudan a establecer el comportamiento del ahorro positivo desde una edad temprana".

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.