Con la Ley del Aprendíz, Schiaretti quiere producir 9000 Millones

Según las estimaciones del Banco Mundial sobre los impactos económicos y sociales de la falta de oportunidades para la juventud a lo largo de la vida, se ubican entre 100 y 174 mil millones de dólares, lo cual representa un  promedio del 15% del PIB. Si se trasladan estos números a la provincia sería una pérdida de 9000 millones de pesos  si se tienen en cuenta que el PBI de Córdoba equivale al 10% del PBI Nacional que asciende a 609.000 millones de dólares.

Consciente de ello y como medida de fomento del empleo y  complemento al Programa Primer Paso, Schiaretti planea la creación de la “Ley del Aprendíz”, (importada de Brasil). Esta Ley consiste en obligar a todas las empresas privadas a tener el equivalente al 10% del personal con jóvenes haciendo prácticas y aprendiendo un oficio si no estudian, “Esto permitirá dar opciones a los jóvenes en el mercado laboral y muchas veces sacarlos de la calle”, reflexiona Schiaretti.

Esta Ley persigue el objetivo de dar continuidad a las políticas provinciales de promoción de empleo joven como el  programa de Becas estudiantiles, el programa “Confiamos en vos”, y el PPP con el que 100 jóvenes han logrado tener su primer experiencia laboral.

Como se implementó en Brasil “Aprendiz Legal” es un programa educacional diseñado por Petrobras y por la Fundación Roberto Marinho (FRM), con el objetivo de preparar a jóvenes de 14 a 24 años no cumplidos (denominados aprendices) para la iniciación profesional, facilitando a las empresas brasileñas el cumplimiento de la Ley N° 10.097/2000 y contribuyendo a la calidad de vida de dichos jóvenes. 

La Ley N° 10.097, aprobada el 19 de diciembre de 2000 y conocida como Ley del Aprendizaje, determina que las empresas deben destinar del 5 al 15% de sus puestos de trabajo a los aprendices. En paralelo, con la jornada de trabajo en la empresa, el programa de Aprendizaje se complementa con actividades teóricas promovidas por entidades calificadas en formación técnico‐profesional metódica, según un proyecto pedagógico con contenidos básicos (formación general del joven ciudadano) y de profesionalización (formación específica para el desempeño de su actividad profesional).

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.