Córdoba hace punta en norma sustentable para tambos, feed lots y avícolas (abre puerta de mercados top)

Hace 20 años los mercados pecuarios se podían perder por la aftosa u otras enfermedades. Hoy los compradores son más exigentes y la producción argentina puede perder (o no ganar) negocios por cuestiones que impactan en la trazabilidad del producto, como la falta de tratamiento de la bosta de las vacas, los cerdos o las gallinas. El Ministerio de Agricultura y Ganadería tomó nota y puso el tema en la agenda de los productores. Detalles, en la nota.

La gacetilla de prensa que publicó esa cartera -"Residuos pecuarios: Córdoba avanza hacia una sustentabilidad agroindustrial" - denota cambios centrales en el proceso productivo del campo cordobés.

Primero: Agroindustria le hizo ver a la Secretaría de Medio Ambiente que la ley actual (10.208) era impracticable -prácticamente se le exigía a los tambos que trataran sus efluentes como lo hace la industria- e imposible de controlar y que, además, el uso de enmiendas en el suelo (algo que estaba prohibido) después de tratamientos adecuados es un ganar-ganar.

Segundo: Córdoba será la primera provincia en poner en el calendario de buenas prácticas la elaboración de estándares para el uso agronómico de residuos agropecuarios y efluentes de tambos.

Tercero, y como consecuencia del anterior: coloca a Córdoba a la vanguardia del país en reglamentar el uso de residuos en esta producción, algo que los mercados más exigentes (como el europeo) miran cada vez más como factor para decidir o no una compra.

En qué consiste el cambio
"El gran avance que hizo Córdoba tanto para efluentes de tambos como para reutilización de residuos pecuarios es la reglamentación para que el suelo sea el receptor de estos desperdicios", explica Liliana Allasia, directora de Producción de la Secretaría de Ganadería. Veterinaria y tambera.

De acuerdo a la información de prensa, este uso sustentable de residuos pecuarios es una cuestión fundamental para la producción avícola, porcina, tambos y los feedlots. Para esto se deberá disponer de un Plan de Aplicación (PA) de carácter obligatorio para aquellos establecimientos que opten realizar un uso agronómico de los Residuos Pecuarios que deberá ser redactado por un ingeniero agrónomo y presentado por un consultor ambiental inscripto en el RE.TE.C.A. (Registro Temático de Consultores Ambientales)", destaca la información de prensa.

Hacerle entender que eso -bien utilizado- es un beneficio para el productor y para el medio ambiente será la tarea de ahora en más.

"Consideramos que en un principio lo haremos incentivando la aplicación a través de la toma de conciencia del medio ambiente y la mejoría en la productividad y rentabilidad con el buen uso de estos residuos. Se está analizando el incentivo fiscal para más adelante", detalló la directiva.

En síntesis, todo aquel establecimiento productivo que genere residuos pecuarios deberá cumplir la resolución, consensuada con todas las partes, vale aclarar. Por ahora no se exigirá a los productores a tratar, disponer y reutilizar la bosta que producen sus animales sino que se los incentivará a través de buenas prácticas; pero, ya se sabe: la vacuna antiaftosa tampoco fue obligatoria al principio… hasta que lo fue. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.