Córdoba tendrá la primera fábrica de garrafas plásticas del país (un negocio ecosustentable)

La empresa Special Gas invertirá $ 12 millones en una fábrica de garrafas plásticas en su planta de El Quebrachal, en el Gran Córdoba, donde producirá entre 7 y 8 mil envases de 10 kilos por mes.
“El proyecto tiene múltiples ventajas: la primera, y principal, es que es un proceso limpio de producción; segunda, el envase tiene una vida útil de 25 años y luego puede reciclarse; tercera, no se oxida y no necesita mantenimiento y, por último, en caso de un incendio el envase se derrite y no estalla”, destaca a InfoNegocios Roberto Forelli, titular de la firma.
Special Cylinder será la marca de las garrafas plásticas y podría estar en el mercado a fin de año. Hasta el momento, la empresa ya invirtió cerca de $ 6 millones en maquinarias (sopladoras, inyectoras y bobinadoras)
En el país hay 20 millones de garrafas de chapa –fabricados por sólo dos empresas- y según datos del mercado la mitad tiene más de 40 años.
¿Cómo se fabrica una garrafa plática de gas? En la nota completa.

Special Cylinder será la marca con la que se comercializará la novedad.
Special Cylinder será la marca con la que se comercializará la novedad.
Las nuevas garrafas pesarán alrededor de 6,5 kilos.
Las nuevas garrafas pesarán alrededor de 6,5 kilos.

El novedoso producto- novedoso porque es la primera fábrica en el país, ya que la técnica es usada hace tiempo en el mundo- es un envase plástico recubierto con fibra de vidrio y resina.
“Un liner de polietileno genera la camisa de impermeabilidad del gas pero como ese material no tiene resistencia mecánica se refuerza con resina plástica reforzada con fibra de vidrio (material compuesto)”, cuenta el ingeniero Julio Leoni, encargado de proyectos industriales.
Se optó por fibra de vidrio –dice Leoni- porque se usa gas licuado de petróleo pero lo que se consume es el vapor de ese gas y para poder generar ese vapor se necesita un material que permita cambios en la temperatura y que no sea totalmente impermeabilizante.
¿La garrafa es totalmente de plástico? preguntamos. “No, la válvula roscada es de metal y se introduce en el mismo liner. Menos ese válvula y la resina, el resto se puede reciclar”, destacó el especialista.
En paralelo, y para aprovechar la nueva tecnología y reducir los costos hundidos, la empresa también comenzará a producir envases para agua.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.