Corredor Bioceánico: un nuevo intento por pasar de los dichos a los hechos (y las obras)

Se trataría de una importante obra que permitiría conectar los puertos argentinos del Atlántico con los puertos chilenos de aguas profundas del Pacífico, sirviendo de transporte, principalmente de cargas, desde diferentes provincias argentinas hacia grandes centros de consumo como China e India. Las obras, que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, podrían concretarse de aquí a 10 años, y requerirían de una inversión total estimada de US$ 2.800 millones.

El pasado 27 y 28 de septiembre se llevó a cabo en la capital riojana el Foro regional de integración y desarrollo sustentable - El Corredor Bioceánico como política de estado, un hecho político de gran envergadura a nivel de integración y cooperación, al cual asistieron ministros nacionales, mandatarios provinciales, embajadores, cancilleres y demás autoridades de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile.

El Corredor Bioceánico es una obra emblemática por la que trabaja hace ya un tiempo la provincia de La Rioja, que permitirá también a otras provincias de la región NOA y Centro, entre ellas Córdoba, obtener ventajas comparativas y competitivas, como ser la economía de tiempos de navegación, economía de costes reduciendo un 30% el flete, una mayor capacidad de transporte y puertos de mayor calado.

Las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y La Rioja, junto con la región chilena de Atacama, lograrían con este corredor un nuevo rol frente los países asiáticos en la economía regional, y Argentina en sí lograría una oportunidad histórica de proveer alimentos, productos agro-industriales, manufacturas y demás al mercado asiático.

La obra, que podría comenzar en un plazo de 2 a 3 años y concretarse de aquí a 10 años, consiste en unir el sistema ferroviario de Argentina con el sistema ferroviario chileno, vinculando a los puertos del Pacífico. Requeriría de una inversión total de US$ 2.800 millones, y países como China, Chile y Brasil estarían dispuestos a colaborar desde el punto de vista técnico, financiero y logístico para la concreción del Corredor Bioceánico.

¿De qué depende la concreción de las obras? Del apoyo del Gobierno Nacional, ya que las 7 provincias argentinas mencionadas, además de las regiones chilenas, ya han dado el apoyo concreto y la priorización de las obras correspondientes a este corredor.

Y este apoyo ya fue expresamente dado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, presente en el marco del Foro regional llevado a cabo en La Rioja: "Nosotros apoyamos la concreción de estas obras y también impulsamos otras obras que también mejoren la conectividad y la integración entre nuestras provincias y los países vecinos".

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.