Cristina lo hizo: la pesificación del sistema financiero es un hecho (el 90% del stock de créditos y depósitos es en moneda nacional)

Durante el último mes (tomando datos hasta el 7 de septiembre), los préstamos al sector privado en pesos han crecido al 4% intermensual, mientras que los denominados en dólares decrecieron 9% respecto del mes pasado. En números, esto significa una expansión de los créditos en pesos de $ 12.000 millones y una contracción de $ 2.300 millones de las líneas en dólares, tomando el tipo de cambio oficial. Así, hoy los préstamos en pesos representan el 91% del total de créditos del mercado, cuando en enero de 2011 representaban el 58%, según señala un informe del Ieral de Fundación Mediterránea.
En cuanto a los depósitos, mientras los depósitos en dólares siguen achicándose, los en pesos crecen al 2,3% intermensual y ya alcanzan al 90% de las captaciones bancarias.
Un dato: incentivado por el cepo al dólar, los créditos en moneda extranjera mediante tarjetas de créditos han pasado de promediar los $ 556 millones en enero del año pasado a casi $ 2.000 millones este año (al tipo de cambio oficial), creciendo un 13% intermensual.

 

En resumen, se observa que los controles en el mercado cambiario y las restricciones en el mercado comercial, han incentivado la pesificación, tanto de las líneas crediticias como de los depósitos de los bancos.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)