Cuáles son los 10 aeropuertos que más tráfico de pasajeros tuvieron durante enero (y qué lugar ocupó Córdoba)

Durante el mes de enero viajaron casi 2,5 millones de personas por aire en el país. Más que en pre pandemia. 

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el total de pasajeros registrado fue de 2.492.116, que viajaron en vuelos de cabotaje por distintos puntos de la Argentina durante el mes de enero, lo que representa el mejor desempeño en los últimos cuatro años, gracias a la potencia el turismo interno y el fortalecimiento de la conectividad aérea. 


Entre los 10 principales aeropuertos del país totalizaron 2.251.535 de pasajeros. El ranking lo encabeza el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, por donde pasaron 957.474 pasajeros, seguido por Ezeiza (287.760), Bariloche (212.516), Córdoba (170.586), Mendoza (134.013), Iguazú (117.223), Salta (114.949), Calafate (103.000), Neuquén (85.036) y Tucumán (68.978). 
De esta manera, el principal destino cordobés ocupó el cuarto lugar en volumen de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella, un guarismo que se ubica como el mejor enero en cuatro años, un 40,7% por encima de 2019 y un 20,6% arriba de 2022. 
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que “cuando trabajamos para conectar al país de manera verdaderamente federal, con acciones concretas, los resultados se ven. Todo lo demás queda en cuestiones simbólicas y poéticas que no tienen impacto en la economía de las personas. Nosotros queremos que el transporte esté al servicio del desarrollo económico de la Argentina y de su gente”. 

El rol de Aerolíneas Argentinas

Además, los números del primer mes del año evidencian una recuperación del sector aerocomercial superando 11% las cifras prepandemia, dado que en enero 2020 viajaron 2.463.962 pasajeros y en ese marco, Aerolíneas Argentinas transportó un 11% más de personas que en enero 2020. 
Respecto al desempeño de Aerolíneas Argentinas en enero, se destaca que la aerolínea de bandera transportó más de 1 millón de pasajeros a destinos nacionales e internacionales.

Para alcanzar la cifra realizó un total de 250 salidas diarias lo que significa más de 33.000 pasajeros por jornada con nuevas rutas como Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.

De igual forma reforzó sus vuelos a Bariloche, El Calafate, Neuquén, Puerto Madryn, Iguazú y Salta, entre otros.

Puntualmente en lo que respecta a vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas transportó un 11% más que en la última temporada prepandemia.

Es así que durante enero registró 9.761 vuelos, siendo los 10 destinos más elegidos por los argentinos y argentinas los siguientes: Córdoba, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Iguazú, Salta, Mar del Plata, Neuquén y Río de Janeiro.

Para todo el 2023, la aerolínea de bandera proyecta superar la marca histórica de 13.000.000 de pasajeros transportados, sumar nueva flota, y continuar ampliando su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.