Dante Sica: la buena noticia es que no vamos a tener crisis. La mala noticia es que... no vamos a tener crisis

Parece una paradoja, pero esa fue la síntesis de la excelente disertación del economista Dante Sica en el Coloquio Industrial de la UIC.
Mostrando muchos datos que muestran el terreno perdido en materia de competitividad (el eje del evento que se terminó ayer en Sheraton), Sica dejó un dato que todos sentimos cotidianamente: en los últimos dos años el parque automotriz creció 40% y la infraestructura vial el 1%.
“De cada 10 pesos de inversión, en Argentina, 9 vienen de la rentabilidad de las empresas y 1 de financiación bancaria... así cuando cae la rentabilidad cae la inversión y cuando cae la confianza cae la inversión”, explicó.
Pese a todo, Sica -y todos los panelistas- no ven una crisis fuerte en el horizonte, mucho menos algo parecido al 2001. Por eso estiman que más bien la economía podría seguir en “falsa escuadra” (como dice Lavagna) en los próximos años sin que el peso de la realidad obligue a un reordenamiento vía shock.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.