De un balde roto a Lionel Messi (y a 45 millones de personas): de qué se trata Fenikks (y cuánto cuestan sus canilleras de triple impacto)

(Por Juliana Pino) Lo que empezó como una canillera hecha con un balde roto hoy es Fenikks: la empresa rosarina que ya donó más de 20.000 pares a clubes de barrio, transformó más de 3 toneladas de plástico en producto y llegó hasta Lionel Messi. Además, exportan a varios países y están comenzando a desarrollar botines e indumentaria con materiales reciclados.

Todo comenzó en 2019, cuando a Tomas Machuca jugaba al fútbol y se le rompieron las canilleras, no quiso pedirle a su familia que le compraran otras. Lo que hizo fue cortar un balde viejo con una sierra, le dió forma y diseñó con Paint una gráfica con fotos de su familia. 

Hoy, a sus 24 años, Tomás lidera Fenikks, una empresa que produce canilleras flexibles hechas con tapitas recicladas. Por cada par vendido, donan otro a chicos de clubes de barrio de todo el país. ¿El diferencial? “Se adaptan a la pierna, son más cómodas y te permiten concentrarte en el partido, no en acomodártelas cada dos minutos”, explica.

De baldes cortados a inyección industrial

En 2019, Tomás empezó a fabricar canilleras en su pieza junto a su mejor amigo, cortando baldes y tubos de PVC. Pero no tardaron en llegar las advertencias: “Los albañiles de una obra cercana nos pidieron que por favor dejáramos de usar los tubos porque ya no tenían”, se ríe.

El verdadero salto se dio cuando conocieron a una empresa con capacidad de inyección industrial y comenzaron a colaborar en el desarrollo del producto. Hoy fabrican hasta 40.000 pares por mes en Rosario, y cuentan con puntos de recolección de tapitas en siete regiones del país, incluyendo Tucumán, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Mar del Plata.

Con 20 tapitas se fabrica un par de canilleras, y hasta ahora ya donaron más de 20.000 pares y transformaron más de 3 toneladas de plástico.

Modelo de negocio (con corazón)

Fenikks tiene cinco unidades de negocio:

  • Venta online directa al consumidor

  • Venta en tiendas físicas

  • Canilleras oficiales para 20 clubes profesionales (en Argentina, México, Chile y Paraguay)

  • Distribución en clubes amateurs y regionales

  • Colaboraciones con empresas y ONGs

Las canilleras se venden entre $ 24.000 y $ 29.000. “Desde el día uno, el compromiso fue donar una por cada una vendida. Es un modelo de triple impacto que vamos a sostener siempre”, afirma Tomás.

De Rosario a Messi (y al mundo)

Un momento clave fue cuando Lionel Messi recibió y reaccionó a un par de canilleras personalizadas de Fenikks. Ocurrió en la zona mixta del partido Argentina-Chile en el Estadio Centenario. “Conseguimos una acreditación y le entregamos el regalo. Lo más increíble fue que no dejaba de mirarlas y las comentaba con De Paul. Fue una locura”, cuenta Tomás.

El diseño, hecho por el estudio rosarino Estudio 89, combinaba imágenes de Leo en Grandoli, la Copa América y la Copa del Mundo, además de incluir las iniciales de sus hijos y de su esposa Antonela.

Hoy, Fenikks exporta a Paraguay y Estados Unidos, y se prepara para desembarcar en Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Próximo paso: botines e indumentaria reciclada

Con financiamiento del Comité Olímpico Internacional, Fenikks está desarrollando una línea de botines hechos con material reciclado. También trabajan en ropa deportiva: “Con 17 botellas se puede hacer una remera. Este año esperamos lanzar los primeros modelos y escalar la producción el próximo”, adelanta Tomás.

El objetivo es claro: liderar la introducción de la sustentabilidad en el deporte, sin perder el foco en el impacto social. “Queremos que por cada producto vendido, ya sea una canillera, un botín o una remera, se done otro. Así generamos accesibilidad, igualdad de condiciones y ayudamos a que más chicos puedan seguir soñando con jugar al fútbol en vez de estar en la calle”, concluye.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.