Dicen que sin cambios, en un mes “implosionan” los tambos de Córdoba (precios a productores caen 10%)

Que las economías regionales la están pasando mal, no es novedad. Pero hasta ahora la cuestión no era tan crítica para los productores de leche como –aseguran- lo es en este momento. “Hoy se ofrece pagar $ 2,70 por litro, con ese precio el productor no paga los costos fijos, la situación es dramática y se parece a 2001”, sostuvo Diego Manavella, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) ¿La razón de esta crisis?, en la nota completa.

La punta del ovillo está en la brusca caída (-60%) del precio internacional de la tonelada de leche en polvo, el producto que vende la industria lechera argentina.

Sin chances de exportar y sin incentivos (uno podría ser el precio sostén) para paliar esa baja, las usinas lácteas empezaron a cortar el hilo por lo más delgado: léase, pagar menos por el litro de leche en la tranquera. Hace unos meses, ante el reclamo por esta situación, la Nación empezó a pagar un subsidio de $0,30 a los productores, que cobraban $ 3 el litro.

Pero la situación no cambió en el mercado -y el Estado no intervino de manera directa - y el subsidio, en los hechos, se trasladó al que tenía más fuerza. “Hay industrias que comunicaron que a partir de hoy (por ayer) no retirarán más la producción al precio actual y están ofreciendo pagar entre 30 y 40 centavos menos por litro que en julio”, dijo el titular de Caprolec.

Sin pelos en la lengua, el presidente de esa entidad cuestionó al Gobierno nacional por no evitar la baja en el precio que cobran los tamberos por su producción "Ya le hemos explicado a las autoridades, en particular a las de la Secretaría de Comercio Interior, pero parece que no entienden o que están lobbyados por la industria", cuestionó.

Indicó que hay entre un 20 y un 30% de excedente de producto y que el Estado debería asegurar que la venta al exterior se haga a un determinado precio, sino el productor es el pato de la boda.

Aseguró que un productor de 100 mil litros de leche por mes perderá $ 60.000 por la baja del precio. Hoy un litro de leche se paga alrededor de $ 3 y “con ese precio el productor no paga los costos fijos; la situación es dramática y se parece a 2001”, sostuvo.

Córdoba y Santa Fe, las dos principales provincias productoras, con casi el 70% de la leche fluida del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.