Durante su presidencia, Cristina exageró el doble el crecimiento de la economía (eso dice Arklems)

Si no ves todas las bondades que cuenta el relato kirchnerista, puede ser que varias estén exageradas. El proyecto Arklems – conformado por investigadores con sobrada experiencia en medición de crecimiento – mostró que entre 2007 y 2012 el PIB subió 15,9% (3% promedio anual) y no 29,4% como dijo el Indec (5,3%). Entre 2002 y 2007 esa brecha fue de apenas 0,7%. Mirá en la nota completa la tabla con los datos desde 1998.

¿Cuántas veces escuchaste a la presidente Cristina Kirchner resaltando el crecimiento exponencial de su gobierno y el de Néstor? Seguro que fueron muchas, ¿no? .Bueno, según los economistas de Arklems desde 2007 hasta 2012 la diferencia entre la medición real y la oficial llegó a 20 puntos.

¿Qué es Arklems? Es un proyecto argentino creado con el fin de medir y comparar internacionalmente las fuentes del crecimiento económico, la productividad y la competitividad de la economía argentina mediante la metodología KLEMS (Capital, Labor, Energy and Intermediate Inputs), ideada por el Dr. Dale Jorgenson de la Universidad de Harvard, quien lidera el proyecto WORLDKLEMS en conjunto con el Dr. Marcel Timmer de la Universidad de Groningen y el Dr. Bart Van Ark de The Conference Board y la Universidad de Groningen.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.