Las entidades financieras que admiten el depósito de cheques deberán adoptar mecanismos que permitan a sus clientes depositar eCheq. El BCRA exige la implementación de un sistema de almacenamiento de los cheques electrónicos que registrará los libramientos y endosos, buscando reducir costos, mejorar la eficiencia y agilizar las operaciones.
María Cristina Fagalde, gerente de Productos Transaccionales de Banco Galicia, destaca la trazabilidad de las operaciones, permitiendo su gestión de seguimiento y conciliación, sin la necesidad de dirigirse a la sucursal para realizar el depósito y/o descuento de los valores, pudiendo también endosarlos digitalmente.
Fagalde también explica que con el nuevo formato se elimina la gestión correspondiente al robo o extravío, evitando la denuncia policial y judicial. Y agrega que “actualmente, solo está permitido tener un endoso o dos de acuerdo al tipo de cheque que se emita. Eliminar dicha restricción, facilitará la circulación y cadena de pagos evitando los rechazos por irregularidades en la cadena de endosos”.
“El 50% de los rechazos se generan por errores formales tanto en su confección como al momento de depositarlo, por ejemplo, al presentarse antes de la fecha de pago. Con eCheq, además de reducir la posibilidad de rechazos, se podrá evitar la adulteración, el fraude y los tiempos involucrados en el seguimiento y retiro por sucursal”, asegura.
“Consideramos que el modelo de eCheq será una propuesta superadora ya que al evitar la adulteración de cheques traerá mayor seguridad al sistema y una experiencia simplificada y diferencial a nuestros clientes”, cierra Fagalde.
Tu opinión enriquece este artículo: