Efecto Milei: ¿qué opinan los empresarios paraguayos sobre el resultado electoral en Argentina?

El titular de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Francisco Peroni, dijo que el nuevo gobierno de Argentina enfrentará diversos desafíos, entre ellos, la urgencia de identificar las primeras medidas para estabilizar la economía, brindar seguridad y sostenibilidad a los mercados internos y externos. "La transición debe ser armoniosa, solo así se obtendrá una evaluación precisa de la situación económica y social", expresó Peroni.

Para Peroni, la mejora económica y social de Argentina, impulsada por la sinceridad en su economía y una mayor apertura comercial, podría fortalecer los lazos bilaterales con Paraguay. "Sin embargo, es poco probable que las inversiones se materialicen a corto plazo, ya que Argentina necesita inversiones en infraestructura industrial, energía y conectividad, lo cual llevará tiempo", precisó.

La debilidad de la frontera entre ambos países es una preocupación constante en Paraguay, por el comercio informal desde Argentina hacia nuestro territorio. Peroni añadió que a medida que nuestros vecino desregulen su política cambiaria y estabilice su economía, esta situación debería mejorar, aunque no de inmediato.

"Es crucial observar las relaciones dentro del Mercosur y analizar detenidamente las cuestiones relacionadas con el transporte de bienes por la hidrovía y los peajes implementados por Argentina", complementó el titular del gremio al referirse a otros temas bilaterales.

Puntualmente sobre Javier Milei y sus propuestas argumentó que el sector empresarial local debe estar alerta a los cambios y a las políticas monetarias y fiscales. "Tengo ciertas esperanzas de que la situación en Argentina pueda mejorar en el mediano plazo, sin prever medidas drásticas", sostuvo.

Otro aspecto que acotó Peroni es que, dada la dependencia de Paraguay de las exportaciones hacia Brasil y Argentina, tanto a nivel de pymes como de pequeños productores, un crecimiento positivo en ambas economías generaría sinergias y posiblemente impulsaría nuestro propio crecimiento, como ocurrió en el pasado. 

"El camino no será sencillo para el nuevo gobierno argentino, como es común al inicio de cualquier mandato. Sin embargo, la complejidad adicional en el caso de nuestros vecinos deberá manejarse con precaución", opinó.

Para finalizar dijo que la victoria de Milei, con una diferencia significativa, proporciona respaldo popular a los programas de gobierno presentados, por lo que él nuevo gobierno deberá actuar rápidamente para obtener resultados y consolidarse antes de las elecciones parlamentarias a mitad de término.

Quizás te interese leer: 4 desafíos que deberá superar el gobierno de Milei (más allá de la inflación)

Futuro incierto: ¿En qué afectará a Paraguay lo que decidan en el balotaje en Argentina?

Paraguay en el centro: ven al país como hub logístico de exportación (hasta 12 empresas argentinas planean llegar al país) 

Milei no quiere al Mercosur, pero ¿sí volver a pagar altos aranceles de productos?

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.