El 30% de las viviendas de Córdoba no resistiría un terremoto (lo dice el Colegio de Ingenieros).

¿Qué pasaría si la ciudad de Córdoba sufriera un sismo de las dimensiones de ocurrido en Chile (foto)? La respuesta nadie la sabe, pero sí es posible presagiar que el desastre sería mayúsculo. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Domingo Martín Gandolfo, tres de cada 10 viviendas de la ciudad de Córdoba sufriría daños totales o parciales en caso de que se produjera un terremoto de grandes proporciones. Las más afectadas, de acuerdo con la opinión del especialista, serían las viviendas familiares, no así los edificios, en cuya construcción generalmente interviene un profesional idóneo que se encarga de que la obra cumpla con los requisitos que exigen las normas de construcción sismo-resistente. Pero se estima que existen unos 14 millones de m2 edificados sin la participación de un profesional, y que nadie controla, tarea que está en manos de los municipios. Por ejemplo, la Municipalidad de Córdoba no pide planos de infraestructura para otorgar el final de obra.
¿Qué pasará entonces? Quizás algunas respuestas surjan de la jornada de trabajo que se realizará a fines de junio y en la que participarán organismos e instituciones de otras provincias que traerán sus experiencias a Córdoba sobre cómo prevenir posibles consecuencias en caso de un sismo. ¿Tomaremos las medidas necesarias?

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.