El 30% de las viviendas de Córdoba no resistiría un terremoto (lo dice el Colegio de Ingenieros).

¿Qué pasaría si la ciudad de Córdoba sufriera un sismo de las dimensiones de ocurrido en Chile (foto)? La respuesta nadie la sabe, pero sí es posible presagiar que el desastre sería mayúsculo. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Domingo Martín Gandolfo, tres de cada 10 viviendas de la ciudad de Córdoba sufriría daños totales o parciales en caso de que se produjera un terremoto de grandes proporciones. Las más afectadas, de acuerdo con la opinión del especialista, serían las viviendas familiares, no así los edificios, en cuya construcción generalmente interviene un profesional idóneo que se encarga de que la obra cumpla con los requisitos que exigen las normas de construcción sismo-resistente. Pero se estima que existen unos 14 millones de m2 edificados sin la participación de un profesional, y que nadie controla, tarea que está en manos de los municipios. Por ejemplo, la Municipalidad de Córdoba no pide planos de infraestructura para otorgar el final de obra.
¿Qué pasará entonces? Quizás algunas respuestas surjan de la jornada de trabajo que se realizará a fines de junio y en la que participarán organismos e instituciones de otras provincias que traerán sus experiencias a Córdoba sobre cómo prevenir posibles consecuencias en caso de un sismo. ¿Tomaremos las medidas necesarias?

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.