El Audi lunar quattro, ya está en carrera para llegar a la Luna en 2017

La automotriz  y el equipo Part-Time Scientists liderado por Robert Böhme,  participan del  Google Lunar XPRIZE que ofrece 30 millones de  dólares en premios  para el  vehículo no tripulado que llegue a la Luna. Ahora el Audi lunar quattro se suma a los cuatro equipos que ya tienen sus vehículos listos para el lanzamiento previsto para diciembre de 2017.

Image description
Audi lunar quattro, el vehículo desarrollado para cubrir los 385 mil km entre la Tierra y la Luna.

La automotriz Audi  y el Part-Time Scientists  lograron luego de numerosas y exigentes pruebas,  crear el Audi lunar quattro con tecnología Audi e-tron que ya está listo para iniciar su viaje a la Luna.

En una carrera contrarreloj esta alianza de mentes brillantes logró la aprobación del Audi lunar quattro para que se incorpore a los cuatro equipos que ya clasificaron para participar del Google Lunar XPRIZE.

Esta competencia lanzada por Google en 2007 tenía como fecha límite diciembre de este año para la aprobación de los vehículos que dentro de un año competirán en la carrera espacial más espectacular de los últimos tiempos.

El grupo de ingenieros alemanes integrado por científicos dedicados al proyecto, anunció en el Audi City de Berlín que pretenden completar los 385.000 km de viaje para que el vehículo llegue a la Luna a finales de 2017, utilizando la base espacial Spaceflight Inc. 

Como socio técnico y embajador de la misión, Audi  desempeñó  un papel fundamental a la hora de hacer público el proyecto y sumar nuevos socios a bordo.

Audi y Part-Time Scientists anunciaron su asociación a principios de 2015 con un objetivo común: reunir de forma conjunta la máxima experiencia tecnológica posible para mandar un vehículo no tripulado a la Luna, dentro de la competición Google Lunar XPRIZE.

Con el objetivo definido, 16 expertos de Audi han estado apoyando al equipo de científicos para optimizar el vehículo lunar de cara a su misión. 

Audi  aportó, sobre todo, su experiencia en tracción quattro, así como sus conocimientos en construcción ligera, tecnología de propulsión e-tron y diseño, para ayudar al equipo de Berlín con el desarrollo.

“Estamos orgullosos de haber incorporado a este vehículo lunar los aspectos más importantes del ADN de la marca de los cuatro anillos: es un vehículo con tracción integral permanente quattro, está equipado con una batería e-tron, se conduce de forma autónoma y se ha realizado utilizando una inteligente combinación de materiales”, señaló Michael Schöffmann, Jefe de Desarrollo de Transmisiones de Audi y Coordinador de Desarrollo del proyecto Audi lunar quattro. 

“La colaboración con el equipo de científicos también ha sido muy enriquecedora para nosotros: estamos rompiendo barreras tecnológicas con este vehículo y podremos aprender mucho sobre cómo se comportan los componentes del automóvil en condiciones extremas", agregó. 

A lo largo de los últimos meses, los expertos de Audi han estado trabajando en la distribución inteligente que el vehículo lunar hará de su tracción total, optimizando la electrónica de alto rendimiento y aportando experiencia en conducción autónoma al proceso de desarrollo. 

Con el fin de aumentar la estabilidad y la superficie de contacto, los ingenieros y diseñadores han ampliado tanto el tamaño del vehículo como sus ruedas. 

También han reducido el peso de 38 a 30 kilogramos, utilizando una combinación óptima de materiales y la impresión 3D en aluminio. Además, el vehículo ha sido sometido a sofisticadas pruebas, como la realizada en la cámara climática de Audi, en la que se simularon las condiciones extremas de la Luna, para poner a prueba todos los componentes y examinar su idoneidad. 

Una vez en la Luna, el Audi lunar quattro tendrá cuatro cámaras para su orientación y seguimiento. También se usarán para examinar objetos y tomar fotografías en formato 3D y 360°. 

Uno de los atractivos del recorrido serán los restos de la misión Apolo 17 que aún se encuentran en Valle de Taurus-Littrow. 

Alina, el módulo de alunizaje que utilizarán los científicos del proyecto, pisará la Luna con dos Audi lunar quattro a bordo cerca del punto que se utilizó en 1972. 

El equipo viajará a la Luna en una nave semejante a un Falcon 9 con una capacidad total de transporte de 100 kilogramos.

Además de los dos vehículos lunares, los científicos del proyecto podrán incluir equipos de investigación de otros socios, entre los que se encuentran la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Wikipedia, que fueron incorporados al proyecto debido a su considerable interés científico en la misión. 

Part-Time Scientists  está conformado por : Robert Böhme, Daniel Ziegenberg, Wesley Faler, Karsten Becker, Franklin Fomby, Michael Doornbos, Jan Luetke , Aram Khalili, Thomas Kunze y  Sven Przywarra y  planea llevar a cabo la misión hacia la Luna a finales de 2017, por lo que los dos Audi lunar quattro y la sonda de alunizaje que componen la expedición deberán superar exhaustivas pruebas antes de la fecha de partida.

Para ello, el equipo se desplazará hasta Oriente Medio y realizará una simulación completa de la misión; actualmente se encuentran haciendo unos ajustes finales. El grupo de científicos del proyecto parcial se conformó a finales de 2008 por iniciativa del experto en IT  y líder del equipo,  Robert Böhme.
 

El equipo tiene base en  Berlín y está formado por 35 ingenieros de tres continentes, trabaja junto con expertos internacionales con el objetivo de hacer realidad la misión lunar y reunir el mayor conocimiento posible para promover el desarrollo tecnológico y el progreso científico. 

El Google Lunar XPRIZE, con 30 millones de dólares en premios (20M para el primero y cinco para el segundo y tercero respectivamente), es una competición dirigida a ingenieros y emprendedores de todo el mundo, en la que un equipo privado debe enviar un vehículo a la Luna, conducirlo una distancia de al menos 500 metros y enviar a la tierra imágenes de alta resolución. 
 

De los 50 participantes iniciales, quedan 16 equipos de los cuales, hasta la fecha sólo cinco lograron la aprobación de Google para que sus proyectos a sigan en carrera. 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Amazon Web Services impulsa la transformación digital en Argentina con su programa de entrenamiento gratuito (busca capacitar a 100.000 personas para 2025)

(Por Julieta Romanazzi) Amazon Web Services (AWS), tecnología que hoy en día eligen muchos gobiernos municipales y provinciales por su seguridad, está desempeñando un importante papel en la transformación digital de Argentina con su programa "Entrena Argentina", el cual fue presentado el día de ayer en Córdoba, luego de una alianza con el gobierno provincial. Este programa, que se lanzó también en otras cinco provincias, tiene como objetivo proporcionar acceso gratuito a conocimientos y contenido básico sobre tecnologías de la nube a estudiantes, empresas y emprendedores en todo el país. Cómo ser parte, a continuación.

Felicity Urban se codea con las marcas más exclusivas de Córdoba Shopping (abrió formalmente su tercer local) y apura su desembarco en CABA

(Por Soledad Huespe) En su camino por convertirse en una marca “clásica”, la cordobesa Felicity Urban no para: ayer hizo la inauguración formal de su mega local en Córdoba Shopping en el que participó la modelo Pía Slapka y adelantó lo que para muchas es “el sueño del pibe”: en julio abrirá su primera tienda en Palermo (CABA). Será la cuarta apertura de la marca (y la primera fuera de Cordoba).

Navarro Ache expande su presencia en Córdoba con una nueva sucursal de 900 m2 sobre circunvalación

La marca comercializadora de porcelanatos, revestimientos, sanitarios y grifería premium, Navarro Ache, continúa consolidando su presencia en el mercado argentino con la apertura de su segunda sucursal en la ciudad de Córdoba. Con más de 20 años de experiencia en Buenos Aires, la compañía decidió expandirse al interior del país en 2021, estableciendo su primera franquicia en la ciudad, y hace pocos días abrió su segundo punto de venta.