El bitcoin, una burbuja que se pinchó (te lo advertimos)

(Por Ruben J. Ullúa, analista de Mercados Financieros –  @Ullua) Hacia comienzos de noviembre de 2013, dedicamos una de nuestras columnas a presentar la moneda virtual bitcoin como una inversión exótica para poder hacer frente a la presión inflacionaria local y la devaluación del tipo de cambio. En dicha oportunidad su valor, con respecto al dólar, se encontraba en instancias de 316 dólares y mencionábamos que esa tendencia alcista podría acentuarse hacia adelante. Sin embargo, pocas semanas más tarde alertamos que aquello que se mostraba como una buena inversión a plazo, comenzaba a tomar características de burbuja.

Todo aquello nos obligaba a recomendar cautela respecto a lo que pudiera pasar con esta moneda virtual; máxime cuando el precio escaló a 1.200 dólares, es decir sólo tres semanas más tarde a nuestra primera columna el precio había crecido cuatro veces.

Hoy, tres meses más tarde de aquella última columna donde hacíamos una advertencia de lo que estaba ocurriendo con el bitcoin, podemos decir que dicho alerta fue muy oportuno. En efecto, no sólo el precio del bitcoin se desplomó desde entonces, pasando de la cotización de US$ 1.200 de finales de noviembre del 2013 a niveles actuales de US$ 130 (perdiendo cerca del 90% de su valor), sino que incluso es incierto el futuro del bitcoin.

Resulta que el principal operador mundial de la moneda virtual, MT.GOX, de la noche a la mañana suspendió sus operaciones, dejando su portal www.mtgox.com en blanco, argumentando que por problemas de seguridad de la plataforma, se ha visto obligado a cancelar las operaciones.

La situación concreta es que al tratarse de una moneda virtual, millones de personas en el mundo que traían cuenta y tenencia de bitcoins por medio de esta plataforma, que insistimos era el mayor operador de dicho activo, actualmente se encuentran acorralados y con su inversión inmovilizada, que a su vez por la fuerte baja del precio del activo, dicha inversión se ve a diario cada vez más erosionada y sin claro futuro.

Lamentablemente, una nueva burbuja financiera que se pincha y ello me lleva una vez más a recordar las palabras del personaje Gordon Gekko (interpretado por el actor Michael Douglas -foto-) en la película “Wall Street II, El dinero nunca duerme” : “… las burbujas son evolutivas. Eliminan el exceso. Reducen la manada, pero nunca mueren. Regresan en formas diferentes.Cuando estallan, dan origen a un nuevo día. Y siempre crean cambios”.

¡Buen fin de semana!

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.