El efecto Moreno está convirtiendo en bienes escasos los palitos para sushi, los platos cuadrados y los dispensers de agua

Si te gusta el sushi, las importaciones pueden afectarte directamente: “la falta más importante es la del salmón. Si no liberan esto vamos a tener que cambiar el sushi”, nos dicen desde una de las operadoras más importantes de este sector en Córdoba. Desde China Wok afirman que ya hace unos días se quedaron sin palitos y Marcos Ferreyra, dueño de Zhao, asegura que falta leche de coco (que están remplazando por una importada de Brasil) y curry de China.
Desde otro sector, acusan faltantes de dispensers de agua: “tenemos problemas desde enero del año pasado; los dispensers de agua se importan desde Brasil y China", se lamenta David Espinosa Zalazar, gerente general de Kelvy Agua de Mesa.
A este faltante se le suma la especulación en el precio por parte de los importadores de Buenos Aires, pues mientras el año pasado un dispenser común costaba entre $ 400 y $ 450, ahora cuestan $ 1.100.
Otro de los productos que ya no se consiguen son los platos cuadrados. "Ya no tenemos en stock", dicen desde una de las distribuidoras de elementos de cocina y bazar más grandes de Córdoba.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.