El festival menos pensado que juntó 100.000 personas en La Calera

No es la primera edición, ¡sino la tercera! Y sorprendió por la convocatoria. La Municipalidad de La Calera llevó a cabo la “Tercera edición del Festival Nacional del Lomito”. Y con la cantidad de visitantes, duplicaron la población total de la ciudad.

El fin de semana pasado se realizó este festival con entrada libre y gratuita en el Parque Dumesnil de la ciudad de La Calera con 100.000 espectadores. 

Con poca prensa, pero mucha convocatoria, el festival combinó espectáculos, parque de juegos infantiles y un polo gastronómico de gran nivel. 

El festival en números 
La Calera es una localidad fuerte del departamento Colón, ha crecido poblacionalmente y en materia cultural se instala en el circuito de fiestas populares como la segunda de las más convocantes. 

Esta edición tuvo una asistencia que rozó los 100.000 espectadores en tan solo dos días. “Entre los primeros números que se escuchan sabemos: en el predio alrededor de 40.000 lomitos y 30.000 litros de bebidas. El consumo en el parque gastronómico fue $ 64.000.000 entre los 44 puestos y la presencia de más de 100 feriantes que tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos”, afirman desde el Municipio. 

Festivales de esta envergadura activan la economía de quienes participan dentro del predio, pero también a vecinos, organizaciones sociales, negocios de proximidad, transporte público, todos aquellos proveedores que se ven beneficiados directamente como son: carnicerías, verdulerías, panaderías, fábricas de hielo, distribuidoras en general tanto de bebidas como de los demás derivados del plato de la noche, encargados del estacionamiento controlado, vecinos que prestan servicios en relación a las necesidades del parque y de sus asistentes, medios de comunicación, artistas locales, emprendedores de la economía social, estos ítems resuenan en una ciudad como La Calera en alrededor de $ 150.000.000. 

Los ganadores del concurso del Mejor Lomito 

Categoría Lomito Clásico
Primer puesto: 100x100 Lomo 
Segundo puesto: Servicios Versalles 
Tercer Puesto: The Black Calera 

Categoría Lomito Gourmet
Primer Puesto: 100x100 Lomo 
Segundo Puesto: Fuegos del Sur 
Tercer Puesto: Ritual 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.