Terminó el debate en la Facultad de Derecho de la UBA y los asesores de ambos candidatos se adjudicaron el triunfo. Pero, ¿sirvió realmente para atraer algún voto indeciso? ¿O simplemente fue para consolidar posiciones?
Patricia y Juan, como el fernet
¿Quedó claro a dónde van a ir los votos de Patricia y los de Juan? Con colegas de otros medios aventuramos algunos números y coincidimos en que los votos serán como el fernet: el 70% de los votos de Patricia irían a Javier y el 30% restante a Massa. Con los de Juan, la fórmula del fernet se invertiría: 30% de sus votos se correrían a Milei y el 70% a Massa.
Todo esto en el plano de las especulaciones, claro, y después de haber leído algunas encuestas.
Pero estos números no resultarían muy alocados si tomáramos como referencia el microclima de lectores de InfoNegocios.
Garabateando algunos números, luego de la interacción a través del grupo de WhatsApp que armamos para el seguimiento de estos debates, vemos que la fórmula del fernet se replicó (al principio del debate): 70% declaró inclinarse por Milei y poco menos de un 30% por Massa. Consultados los "indecisos", representaron -al principio de la cobertura- casi un 4%, pero al final del debate esos números "volaron" a Milei.
Hecho este juego de números entre colegas y con los lectores que nos siguieron por Whatsapp, subrayamos otros aspectos de este último debate en la UBA:
- La seguridad en las inmediaciones a la Facultad de Derecho. Varias cuadras a la redonda cortadas y cientos de policías cubriendo el sector.
- Fue un cruce que tuvo algunos picos de intensidad (y muchas mesetas). Otro de los picos fue el del rating, que superó los 45 puntos, sumando todas las señales.
- Muy buena la decisión de eliminar el “derecho a réplica” y reemplazarlo por un diálogo más ágil y medido. Punto, también, para Luciana Geuna y Pablo Vigna, los conductores más dúctiles del debate.
- Un debate en la "República de Buenos Aires": con 2 candidatos de Buenos Aires y 4 moderadores porteños (de nacimiento o por elección). El desafío sigue siendo el federalismo, no alcanza con buscar una sede en el norte del país de vez en cuando.
Tu opinión enriquece este artículo: