El Gobierno Nacional invierte 600 millones de pesos para la producción de bioinsumos y alimentos en Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero

Continúan las acciones para impulsar la producción nacional de insumos biológicos.

 

Image description

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación continúa con la implementación del Programa de Producción de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), y en ese sentido acordó la inversión de $584.881.290, para la producción de bioinsumos y alimentos en Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero, con el objetivo de impulsar la producción nacional de insumos biológicos a fin de generar una oferta nacional que aporta a la sustitución de importaciones de insumos químicos, al desarrollo de una producción de alimentos ambientalmente sustentable y a la generación de empleo y valor agregado en todo el país.

La subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, suscribió 15 convenios con agropymes y cooperativas cordobesas y santiagueñas; un municipio y empresas estatales riojanas, que permitirán apuntalar desarrollos y/o producciones ya en curso que se escalarán tanto para el mercado interno como para la exportación, tales como biofertilizantes; bioinsumos en base a levaduras para consumo de rumiantes; un laboratorio para una Agropyme con varios registros y productos ya en el mercado de Uruguay, Chile y Paraguay; bioinsumos para producción tabacalera; bioinsumos a partir del residuo de la producción olivícola; chipeo a partir de poda urbana y uno para la sustitución del uso de insumos en el manejo de plagas y enfermedades de cultivos de maíz y soja.

Barbieri destacó que: "la ejecución de los programas agropymes Sustentables y PROBIAAR por parte de la Secretaría de Agricultura implica plasmar en hechos el planteo de federalismo que nos propone el ministro de Economía, Sergio Massa. Tanto AgroPymes Sustentables como el PROBIAAR son dos herramientas de gestión para la Argentina que viene, con el propósito de fortalecer la producción y al sector de pequeños y medianos productores agroalimentarios".

Participaron de las firmas el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; los ministros de producción de La Rioja y Santiago del Estero, Fernando Rejal y Miguel Mandrile; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Rubén Paz; los directores de SAGyP, Fernando Rizza y Marcelo Yaquet; así como las y los titulares de las agropymes beneficiarias.

Los beneficiarios del financiamiento son Desarrollos Biotecnológicos S.A (Córdoba Capital), Asociación Civil Granja Siquem (Las Higueras), Martín Piazzoni (Colonia Caroya), GAIA SA (Agua de Oro), Agro Colibrí SRL (Jesús María), todos de la provincia de Córdoba; Secretaría de Ambiente, Acción Verde SAU, Caudillos Riojanos SAU, todos de la provincia de La Rioja; Cooperativa Agroecológica Loreto (Santiago del Estero).

Tu opinión enriquece este artículo:

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

ES Tostadores empieza a expandirse: quiere llegar a 40 bares (con 4.000 kilos de café mensuales) y formar más baristas

ES Tostadores nació como proyecto en 2019 y hoy, además de la tienda insignia ubicada en Av. Rafael Nuñez y Gavier, buscan expandirse “contagiando” a bares y restaurantes la experiencia del café de especialidad a sus locales. Cómo lo hacen: de la mano de su escuela y con la venta de los insumos. Ese es el plan de Leandro Alberione, fundador de la marca.

De qué hablamos cuando hablamos de hongos (su uso en terapias alternativas y lo que la industria no quiere que sepas)

(Por Diana Lorenzatti) Los hongos son utilizados para terapias medicinales desde tiempos ancestrales. Con el paso del tiempo -y el avance de la tecnología- fueron suplantados por fármacos industriales y prohibido su consumo en muchos países. Aún así sigue siendo un tema de investigación en profundidad  y un gran negocio (oculto) por su uso terapéutico en pacientes que presentan distintos síntomas o enfermedades. En esta nota dialogamos con la psicóloga Bárbara Reiter (M.N. 53.588), especialista en el tema.