El mercado del vino ante el dilema argentino: apostar al malbec o diversificar

No somos buenos para hacer de todo, sin embargo, en el mundo de la vitivinicultura muchos especialistas proponen sumar cepas que nos distingan a nivel mundial para no quedarnos sólo con el Malbec.
A contramano de esa corriente Hervé Joyaux Fabre, presidente de Bodegas Fabre -la primera bodega boutique del país - afirma que no hay otra cepa que sobresalga por encima del Malbec y propone invertir más en la difusión de nuestra “nave insignia”.
“Muchos hablan del Bonarda, ¿y qué? encontramos una uva simpática y desconocida ¿con qué plata salimos a comunicarla. Hay que tener en claro que las cosas no pasan de modas cuando son bien hechas y bien difundidas. Más bien nos faltaría que otros países hablen el mismo idioma del Malbec, especializarnos en ella nos serviría más”, le dijo a InfoNegocios durante un cóctel dónde se celebraron los 20 años de la bodega.
Fabre Montmayou produce actualmente 1.200.000 litros (un tercio de Fabre Montmayou) y exporta el 85% de su producción, principalmente a Inglaterra, Estados Unidos y Suiza. “Aspiramos a duplicar la participación nacional en los próximos cuatro años”, dice.
¿Se perdieron mercados extranjeros por un tipo de cambio estancado?
“En el level entry Argentina perdió mucho y no creo que no recuperá esos mercados porque los vinos españoles lo están inundando a precio regalado. Ahora estamos todos intentando buscar mercados más sofisticados y exigentes en relación a precio calidad, como Inglaterra”, cuenta.
¿Qué cambio en el negocio durante estos 20 años? En la nota completa.

“En las últimas dos décadas han pasado muchas cosas. El gran cambio de la vitivinicultura que se da a mitad de los ‘90 es por la necesidad de exportar porque el consumo interno disminuyó y, luego, la devaluación de 2002  permitió a todos llegar con precios imbatibles al exterior”.
¿Y hoy cuál es la realidad?
Antes, la caja de 12 botellas se exportaba si la pagaban US$ 8 hoy ninguna bodega exporta a menos de US$18 porque pierde plata.
Para celebrar sus 20 años la bodega Fabre presentó tres nuevos productos bivarietales de Fabre Montmayou que combinan Malbec con Sirah, Cabernet Franc y Merlot.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.