El MPM copó el Sheraton con un mensaje claro: “no queremos empresas subsidiadas”

El último desayuno de la Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MPM) que preside "Pacho" Umbert y gerencia Fede Cena reunió más de 100 micro y pequeños empresarios y demostró que la entidad llenó una necesidad de representación del sector. "Nuestro enfoque es sistémico, por eso en nuestra organización están incluidos grandes empresas, sectores académicos y medios", acotó el titular de la flamante cámara.

El 12do desayuno de MPM -que se hizo ayer de 8.30 a 10.30- dejó en claro una cuestión antes de que sirvieran el primer café en uno de los salones del Sheraton Córdoba: el estacionamiento subterráneo del hotel se había llenado con los invitados al encuentro y tuvieron que habilitar el del NuevoCentro Shopping, que habitualmente abre sus puertas a las 10.

"Es una mala noticia para los que demoraron su ingreso pero es una noticia excelente para el MPM porque demuestra que hay una clara necesidad de organizarnos y de pedir por lo que consideramos urgente", dijo al arrancar su discurso Pacho Umbert.

Recordó que el MPM nació con la necesidad de mejorar el acceso a programas estatales de promoción y apoyo a MiPymes pero con un enfoque sistémico, que incluya a otros actores que impactan inexorablemente en las compañías más pequeñas.

"No queremos empresas subsidiadas, queremos mejorar la empresabilidad (sic) al mismo tiempo que la empleabilidad de los trabajadores. Nuestra posición ideológica es clara: el desarrollo social no derrama porque a algunos les vaya bien; las Pymes somos necesarias para reducir la pobreza porque si las empresas chicas mueren el país va a tener 50% de pobres", disparó.

Aseguró -tal como lo hizo su antecesor en el atril, el economista Gastón Utrera- que el trabajo del MPM se enfoca en proponer políticas públicas con datos. Competitividad, costos ocultos, presión tributaria, acceso a programas son algunos de los temas.

Y en el encuentro se citó un ejemplo: "Días atrás fuimos con un grupo de integrantes del MPM a hablar con un funcionario provincial y le planteamos el impacto que tenía en la rentabilidad pagar más del 5% de Ingresos Brutos. El funcionario nos dijo: 'bueno, total Uds. lo trasladan a precios' -contó Utrera, y remarcó-: eso demuestra la falta de conocimiento sobre el impacto en las ventas en años de recesión. Nosotros fuimos y expusimos la situación con los datos concretos. Esto se trata de mostrar la información, a políticos y a la sociedad en general".

En tal sentido, Umbert resaltó que el MPM incluye como socios estratégicos a medios de prensa: ya hay 15, dijo, que forman parte de la organización. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.