Córdoba vive el boom de murales, según la municipalidad de Córdoba, en la ciudad ya se pintaron más de 98.500 m2 con el programa “Arte de nuestra gente”, y uno de los artistas destacados del arte urbano es Mario Lange, quien vive en nuestra provincia y en la capital pintó “El puente del amor” en Av. Poeta Lugones de 450 m2 y otro de 1.850 m2 sobre los muros del puente en Blvd. Perón.
Fuimos hasta su galería ubicada en Alvear 50 de Villa Carlos Paz a conversar con Lange, el artista de arte abstracto, esculturas y pintura infantil, sobre el momento de éxito que atraviesa, el muralismo y si se puede vivir del arte.
IN: ¿Sentís que Córdoba te adoptó?
ML: Sí, me adoptó muy bien. Yo siempre admiré Córdoba, conozco 18 provincias y Córdoba es el referente del emprendedorismo por excelencia, el cordobés es emprendedor. Me pasa que visito muchas fábricas en mis viajes y siempre estás con el dueño, porque vive en el pueblo y le da trabajo a todo el mundo, yo siempre tuve la idea de venir a vivir a Córdoba, esas cosas me gustaban de esta provincia, que considero que es el motor de Argentina. Muchos piensan que soy cordobés pero soy entrerriano.
IN: ¿Dónde diste el gran paso como artista plástico?
ML: Con el muralismo, ese fue mi gran paso, venía pintando para mí, a mí me encantaba la decoración, iba haciendo casas y mudándome de una casa a la otra, pintaba solo para mí, entonces con toda la obra de arte urbano que hago en San Luis la gente me empieza a conocer como muralista y después me descubre como artista de caballete.
IN: ¿Se puede vivir del arte?
ML: Se puede vivir del arte, sí, tener una carrera artística y realizar ventas. Yo antes me dedicaba a la albañilería, lo disfruté mucho, yo me iba en bici con un balde, una cuchara, una pala y un martillo y con eso hacíamos casas, esa magia me encantaba, me generaba ansiedad verla terminada. Después me atrajo mucho la decoración y la pintura para esas casas, hasta que decidí dedicarme cien por cien al arte.
IN: ¿Para qué marcas trabajás?
ML: Tengo un sponsor que me acompaña hace años que es pinturerías Üxell, para el cual trabajo diariamente; ellos replican todo lo que hago en sus redes sociales. También trabajo con Logros, uno de los principales exportadores de carne para el mundo, a quienes les diseño las cajas que van a otros países y también para Ja!, una marca de Córdoba con la que estamos llevando indumentaria a Europa, a quienes les diseño pañuelos, jeans, telas. Con ellas trabajo todo el tiempo actualmente.
IN: ¿Los murales siempre están patrocinados por grandes marcas, pinturerías, instituciones? ¿Vos elegís los temas?
ML: Sí, trabajo mucho con municipios. El éxito de mi obra está en que pinto lo que está a mi alrededor, si voy a Mendoza será diferente al mural de La Pampa o el de Buenos Aires. Yo viajo solo a hacer los murales y en el lugar todo el mundo se acerca a participar, entonces todos se siente identificados con lo que estoy pintando. La humanidad se estudia a través del arte, entonces me gusta pintar lo que representa el lugar, lo que pasa alrededor. En pueblos o ciudades donde mi sponsor tiene local, ellos se hacen cargo del mural, pero tengo clientes de todo tipo, escuelas, fábricas, municipios, etc. Cuando son colegios, participa toda la institución. En Junín pinté con 12.800 chicos, toda una movida colectiva maravillosa. Lo que a mí me resulta atractivo es llegar al lugar, y en el caso de los colegios, ver cuántos somos los que vamos a participar en esa jornada, y desde allí diseño, para 500, 800, y así, esa libertad me permite llegar, crear y pintar en el momento.
IN: ¿El muralismo pasa por su mejor momento en Córdoba?
ML: Sí, yo voy a ser soberbio en eso, yo me considero el creador de esta movida en Córdoba. En San Luis pinté toda la provincia hace 6 años, de ahí salió la movida para toda Argentina, es muy fuerte el muralismo en aquella provincia también y las empresas turísticas lo están aprovechando, se crea una industria del arte. En Córdoba es fantástico lo que se vive. Hoy trabajo todo el tiempo con murales, ahora me toca ir a La Pampa, Mendoza, Luján, Buenos Aires, Entre Ríos, es raro que duerma 5 noches en un mismo lugar.
IN: ¿Qué es lo que más disfrutás de este momento?
ML: Conocer gente, me encanta conocer el día a día de la gente, Argentina es muy grande y las costumbres son muy distintas, me apasiona la historia y esos relatos de cada lugar, estoy conociendo Argentina de una manera que jamás me imaginé.
Dónde puede disfrutarse su obra
Para el artista plástico, el arte es: “La forma más simple de expresarse, el arte iguala, es la única expresión que nos une, está fuera de la política, del idioma, de cualquier tinte social y cultural” y sus trazos y pinceladas de colores alegres y divertidas figuras, en buena parte dirigida a los niños, hicieron que Lange obtuviera gran notoriedad a nivel nacional.
Para quienes quieren conocer la obra de Mario Lange, lo pueden encontrar en Alvear 50, en la galería de Hotel Amerian de Villa Carlos Paz, donde pinta a la vista de todos. Allí se venden sus láminas a $ 700, tazas a $ 1.000, pañuelos a $ 2.000 y obras desde los $ 5.000 en adelante, y también exhibe mesas, autos y motos intervenidas y hasta bicicletas creadas por él.
Tu opinión enriquece este artículo: