El Presidente recibió al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren

El presidente Alberto Fernández recibió al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, para repasar su gestión en el BICE y sus planes para la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

Image description
Image description

Tras el encuentro, Mendiguren detalló que “hubo un relevamiento de las cuestiones prioritarias de la Secretaría”, y agregó: “Estuvimos analizando la cifra de utilización de capacidad instalada industrial que cerró en 69,1%, una de las cifras más altas de los últimos diez años”. 

En esta línea también explicó que durante el encuentro “monitoreamos el tema de exportaciones. Nuestro objetivo este año es superar los 90 mil millones de dólares de ventas al exterior, con entre 12 y 13 mil millones de superávit comercial”. 

Por otro lado, se refirió a los dólares necesarios para la producción y remarcó que “a partir del mes de septiembre, por lo que nos dice el Banco Central, vamos a tener más disponibilidades de dólares porque se va a reducir la necesidad de importar energía”.

“Hicimos un repaso de nuestro sector, el industrial, que ha crecido. Hay una Argentina que a pesar de las dificultades financieras sigue produciendo y creciendo. Le comenté que los números preliminares de nuestra Secretaría mostraron que la industria en julio creció 3,5% interanual a pesar de las turbulencias financieras y que mi objetivo es sostener el nivel de actividad mientras el equipo económico lleva adelante el ordenamiento de las variables macro y fiscales”, señaló. 

“Lo que me pidió el Presidente es que tenga una obsesión por el crecimiento, teniendo en cuenta que esa es lo única solución de fondo, estructural, para los problemas de pobreza”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.

Mendiguren se desempeñó hasta el 2 de agosto de 2022 como titular del Banco Argentino de Desarrollo BICE, entidad financiera a la que volvió a enfocar hacia el crédito a las pequeñas y medianas empresas industriales que cambian la matriz productiva del país. 

Durante el gobierno anterior, el banco había perdido más de $ 45.000 millones (a precios de este año) y gracias a un conjunto de transformaciones de la nueva gestión, el BICE estabilizó sus finanzas, dio resultados positivos y en 2022 cerrará con un crecimiento real de 38% en desembolsos respecto a 2021, mientras que en 2023 proyecta crecer otro 30% en términos reales.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.