“Sí se puede recrear una playa en el patio pero requiere mantenimiento”, explica Virginia Saiz de Paisajismo Córdoba. Lo cierto es que para poder hacerlo es imprescindible crear contenedores para alojar allí la arena y evitar la pronta dispersión hacia la pileta (en caso de que esté instalada) o hacia otros sectores verdes. “Se pueden crear contenedores de madera o incluso de concreto, pero lo importante es delimitar su espacio”.
¿Cuánta arena es necesaria? Según Saiz, lo recomendable es que -como mínimo- se proyecten 20 centímetros de espesor para evitar rozar con el suelo al caminar o incluso al colocar reposeras o toallas. “Para eso hay que calcular que por metro cuadrado se precisan unos 0,2 m3 siendo que cada camionada tiene capacidad de 6 m3”, calcula la especialista.
Al contar con tanta arena, también es necesario mantener esta playa artificial por lo que recomienda renovar por sectores el material cada dos o tres semanas para que no sólo no acumule residuos en su superficie, sino también para removerla y otorgarle aire evitando que se apelmace.
Con las contingencias climáticas es posible que las partículas de arena se desplacen y terminen tanto en el pasto -“que no genera inconveniente alguno más que displicencia estética”- como en la pileta (en caso de que exista una) lo que requerirá más frecuencia de limpiezas que lo normal. “Yo recomiendo, si ya se instalan playas artificiales, biopiscinas”, una renovadora alternativa que te explicamos en esta nota de InfoArquitectura.
Entre el suelo y la arena -si no existe contenedor de madera, plástico o concreto- se pueden colocar mallas especiales geotextiles que permite la penetración del agua a la tierra y evita inconvenientes con agua estancada, además de impedir el crecimiento de malezas y encontrarnos con plantas entre los espacios de la playa.
El sueño del pibe: la playa en el patio de tu casa
Por lo general quienes vacacionan en playa sólo cuentan con unos días de descanso para disfrutar del sol, arena y mar. Sin embargo, tener en el patio de tu casa una playa artificial con arena fina (claro, sin mar) es posible todo el año. En esta nota, una paisajista cordobesa explica cómo se instala, qué es necesario y cómo se mantiene el sueño de “hacer playa” por lo menos en tu jardín.
Tu opinión enriquece este artículo: