En Córdoba la jubilación media equivale al 92% del salario promedio (Informe de la Caja de Jubilaciones)

El Informe de Movilidad indica que uno de los sectores más beneficiados con los reajustes previsionales son los municipales capitalinos con  un alza interanual del 41%, ubicándose la jubilación media del sector en $43.928.Dicho monto equivale casi al doble del haber jubilatorio medio de todo el sistema previsional provincial ($22.613).
 

El Informe de Movilidad de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba reveló que con los haberes de febrero, un 15 por ciento del total de pasivos de la provincia cobrará con aumento.

Se actualizarán los haberes de unos 14.624 beneficios, lo que representa el 14,7% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional de la Caja de poco más de $15,3millones por mes (0,7% del gasto previsional mensual). 

En todos los casos, los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos.
 

En total se liquidaron 67 aumentos correspondientes a 60 sectores, entre los que se encuentran 11 reparticiones autárquicas, 2 sectores correspondientes a la Municipalidad de Córdoba y 47 sectores correspondientes a municipios del interior provincial.

Entre estos aumentos se destacan los aplicados a los ex agentes de la Municipalidad de Córdoba. Unos 5.508 beneficios del sector percibirán un aumento del 2,10% vigente desde enero de 2017.La suba promedio por beneficio es cercana a los $802, lo que genera un aumento del gasto previsional corriente de algo más de $4,4 millones mensuales.
 

Respecto de febrero 2016 los haberes de los municipales capitalinos presentan un alza interanual del 41%, ubicándose la jubilación media del sector en $43.928. Esto se explica por los sucesivos incrementos otorgados por el ejecutivo municipal en los últimos 12 meses: 10% en marzo 2016; 8% en mayo; 7% en agosto;3% en septiembre, 4% en diciembre, de 2016 respectivamente, y 2,1% en enero de 2017. Dicho monto equivale casi al doble del haber jubilatorio medio de todo el sistema previsional provincial ($22.613).
 

Por su parte, cobran con aumento 5.454 ex agentes pertenecientes a reparticiones autárquicas, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a los $7 millones, con una suba promedio por beneficio de $1.281. En particular, el Banco de Córdoba destaca por su participación en el incremento del gasto mensual y la cantidad de beneficios reajustados, Los reajustes incrementan los haberes correspondientes a 4.438 beneficios, lo que implica un aumento en el gasto mensual de $5,7 millones. El sector incrementó su haber medio en $1.280, ascendiendo a $33.313 el haber medio total del mes de febrero de 2017.
 

Por último, 3.662 ex empleados de 47 municipios del interior provincial verán también incrementados sus haberes en el mes de febrero de 2017. El aumento promedio para este grupo de municipios es del 6,9% (+$1.070), implicando para la Caja una erogación adicional mensual de algo más de $3,9 millones.

Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $22.613 en el segundo mes del corriente año. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 92% de dicho valor 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.