En la provincia más fierrera, ¿no hay espacio para Volvo y Alfa Romeo?

En las estadísticas de Acara queda claro que Córdoba es -luego de Buenos Aires, obvio- la primera provincia del interior en venta de 0 Km, con un share que roza el 11% del total y aventaja por casi dos puntos a Santa Fe. En ese contexto es extraño que dos marcas que buscan nuevos horizontes en el país omitan el desembarco en esta ciudad. Tanto Volvo -ahora en manos de Ditecar- como Alfa Romeo -ahora en manos de Centro Milano- no van a desembarcar este año y tampoco se sabe de planes en firme para el 2010. Además, ambas marcas están con “productazos”: el Alfa Mito (foto) “quemó” las primeras 70 unidades que llegaron este año y se esperan otras 120 para el 2010; en tanto Volvo encontró en el C30 un modelo “entry level” (para esa marca) con onda.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.