En septiembre el Índice Asado dio un respiro y se mantuvo estable (subió sólo un poquito)

El relevamiento que realiza cada mes el Mercado Norte arrojó un alza de tan solo 0,7%, lo cual nos deja que un asado para 10 personas hoy en día cuesta alrededor de $ 2.341. Además el costo a la hora de preparar pollo a la parrilla tuvo una suba del 6,8%.

En octubre de 2019, el Índice Asado registró apenas una leve suba del 0,7% para la opción con carne de novillo, que es la que se toma como referencia para el índice general. Así, comprar el típico menú de los domingos para 10 comensales tiene un costo de $2.341, dejando el costo por persona en $ 234. Una suba que poco se siente ($17 más que en agosto) en comparación con la coyuntura económica actual.


En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo se ubicó en $ 2.788 -también para 10 personas-, con carne de vaca, en $ 1.726; y con cerdo, en $ 2.291. No se podría decir lo mismo del pollo, que experimentó una suba importante, con un costo de $ 1.411 (6,8% más que el pasado mes) para igual cantidad de comensales.


Como es sabido, en todos los casos los valores finales se calculan incluyendo todo lo que suele estar presente en un asado: el costo de la carne, de la verdura, los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

“Tras la suba de agosto, posterior a la devaluación de las Paso, en septiembre la carne vacuna se mantuvo estable, casi sin aumentos, lo que estabilizó el valor general del Índice Asado”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.

“El precio del pollo sigue siendo un problema, ya que hace dos meses que el cajón llega desde los frigoríficos con alzas importantes”, explicó el directivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.