En silencio, avanzan los robots de Giordano: 70 procesos sin gestión humana (90% de ahorro en costos)

La tecnología RPA (una forma de automatización robótica de procesos) ya resuelve 70 gestiones que hubieran demandando en 2022 unas 595 horas de gestión humana y que se resolvieron en 124 horas de gestión robotizada. El ahorro en dinero.

La automatización de procesos impulsada por el Ministerio de Finanzas que conduce Osvaldo Giordano ya resuelve 74 procesos, incluyendo el envío masivo de e-mails, la elaboración y envío de reportes, cruces de información relacionada con estadísticas vitales, control de procesos internos, asistencia en procesos de cierre contable, descarga de información relevante con origen en sitios web, entre otros. 

Considerando el costo salarial promedio de los empleados de cada repartición y el tiempo que demandaba ejecutar los procesos previo a la automatización, se estima que a lo largo de 2022 se hubiera gastado alrededor de US$ 100.000 en gestionar estos procesos sin la automatización implementada. Si este costo se compara con los US$ 10.000 al año que insume la licencia del Sistema RPA (robotic process automation), el software que permite automatizar dichas tareas, puede decirse que en el periodo considerado la robotización logró ahorrar más del 90% del costo que demandaría la gestión humana en la ejecución de tareas repetitivas y rutinarias.

RPA es una forma de automatización de los procesos que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático, liberándose de la dependencia de APIs de programación. Sin robots humanoides ni nada por el estilo, este formato es muy simple y eficiente: se programan tareas repetitivas que hace un humano (copiar y pegar datos, clics, envío de mails luego de determinada acción específica) que luego se ejecutan de forma automática.

Como explican desde Finanzas de la provincia, “la gestión robotizada puede programarse para operar las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que hace un total de capacidad operativa de 8.760 horas al año o 730 horas en promedio al mes. En la actualidad los procesos implementados por Finanzas ocupan solo un 16% de la capacidad potencial, por lo que queda aún mucho espacio para seguir avanzado en la incorporación de nuevos procesos, ahorrando recursos y mejorando la calidad de los servicios”.

Finalmente, “otras ventajas de invertir en la robotización de procesos son la ejecución de tareas fuera del horario de trabajo, aprovechando las horas de baja congestión en la red, mejorar el cumplimiento de las normas y evitar errores humanos. Se logra además mejorar la satisfacción tanto del ciudadano como de los servidores públicos, reduciendo el trabajo manual, rutinario y repetitivo que aporta poco valor”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.