La automatización de procesos impulsada por el Ministerio de Finanzas que conduce Osvaldo Giordano ya resuelve 74 procesos, incluyendo el envío masivo de e-mails, la elaboración y envío de reportes, cruces de información relacionada con estadísticas vitales, control de procesos internos, asistencia en procesos de cierre contable, descarga de información relevante con origen en sitios web, entre otros.
Considerando el costo salarial promedio de los empleados de cada repartición y el tiempo que demandaba ejecutar los procesos previo a la automatización, se estima que a lo largo de 2022 se hubiera gastado alrededor de US$ 100.000 en gestionar estos procesos sin la automatización implementada. Si este costo se compara con los US$ 10.000 al año que insume la licencia del Sistema RPA (robotic process automation), el software que permite automatizar dichas tareas, puede decirse que en el periodo considerado la robotización logró ahorrar más del 90% del costo que demandaría la gestión humana en la ejecución de tareas repetitivas y rutinarias.
RPA es una forma de automatización de los procesos que replica las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático, liberándose de la dependencia de APIs de programación. Sin robots humanoides ni nada por el estilo, este formato es muy simple y eficiente: se programan tareas repetitivas que hace un humano (copiar y pegar datos, clics, envío de mails luego de determinada acción específica) que luego se ejecutan de forma automática.
Como explican desde Finanzas de la provincia, “la gestión robotizada puede programarse para operar las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que hace un total de capacidad operativa de 8.760 horas al año o 730 horas en promedio al mes. En la actualidad los procesos implementados por Finanzas ocupan solo un 16% de la capacidad potencial, por lo que queda aún mucho espacio para seguir avanzado en la incorporación de nuevos procesos, ahorrando recursos y mejorando la calidad de los servicios”.
Finalmente, “otras ventajas de invertir en la robotización de procesos son la ejecución de tareas fuera del horario de trabajo, aprovechando las horas de baja congestión en la red, mejorar el cumplimiento de las normas y evitar errores humanos. Se logra además mejorar la satisfacción tanto del ciudadano como de los servidores públicos, reduciendo el trabajo manual, rutinario y repetitivo que aporta poco valor”.
Tu opinión enriquece este artículo:
Pablo Girotto :
Ese ahorro se hubiera efectivizado si los empleados que hacían esas tareas hubieran sido desvinculados. Es decir, el ahorro de 100000-10000=90000 se hace efectivo cuando eliminás los 100000 de los empleados. Pero en el ámbito público no se despide a nadie. Con lo cual NO HAY AHORRO. Simple
Carlos Carranza :
Hacen la cuenta indicando el costo de las horas de las personas que hacían estas tareas. Para efectivizar el ahorro deberían haber despedido a las personas. Lo hicieron? Si no lo hicieron, sólo incrementaron el costo.