Energía con vientos de apenas 3 km/h (apuesta local a microgeneración con diseño de vanguardia)

Apenas una leve brisa puede servir para generar la energía suficiente para iluminar una casa, cuenta José Luis Torino, autor del emprendimiento cobijado por el Capital Semilla (Ministerio de Industria). Ya instaló el primer prototipo en el ProRacing (Carlos Paz) y en marzo habrá otro en el Campus de la Blas Pascal. Mirá de qué se trata el proyecto, en la nota completa.

El generador mide 1,10 metros y esta fabricado con fibra de vidrio y plástico.
El generador mide 1,10 metros y esta fabricado con fibra de vidrio y plástico.

Este joven estudiante de ingeniería industrial en la UTN no se aguantó y antes de recibir su diploma quiso poner en práctica su proyecto.

Junto a su hermano y su novia, encararon esta idea que apuesta a la microgeneración (400w-1kw) de energía eólica en grandes centros urbanos. A la espera que alguna vez el sistema se digne a regularizar (y aggiornar) el sistema distribuido.

“Para cumplir con ese objetivo tuvimos que reducir el tamaño del generador sin perder rendimiento, no producir ruido durante el funcionamiento y brindar seguridad a los terceros que transiten cerca del generador”, cuenta.

Con un diseño propio (fibra de vidrio, plástico), este “molino de vanguardia” de 1,10 metros de frente puede generar energía con vientos no demasiado fuertes.

“Está pensado para ciudades. Por eso la configuración del diseño, más pequeño al frente y más amplio detrás y la elección de los materiales. Con vientos de 3 a 4 Km/h se genera energía que se almacena en baterías y puede mantener las luminarias de una vivienda. Trabajando 4 horas por día en un mes genera unos 200 kw”, cuenta.

El costo estimado es de entre $ 30 y $ 40 mil (los generadores eólicos “convencionales” suelen estar por encima de ese monto”.

Otro dato que aporta Torino es que la producción utiliza materiales de fabricación nacional y que el sistema, por sus dimensiones y diseños, puede ser una buena opción para utilizar como imagen de marca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.