Epa, pepa: la inflación de junio pegó un salto: 2,2% (13,6% en el semestre y 42,8% en los últimos 12 meses)

Después de tomarse un "respiro" en abril y mayo (1,5% en cada mes), el IPC que mide el Indec volvió a niveles pre pandemia y creció 2,2% en junio con un fuerte salto de prendas de vestir y recreación y cultura, dos sectores supuestamente con mínimo consumo.
 

Las prendas de vestir y calzado aumentaron en junio un 6,6%, siendo el rubro que más creció dentro del IPC de junio pese a que muchos shoppings estuvieron cerrados y la recesión hizo caer el consumo de esta categoría.
 

En tanto, la recreación y cultura aumentó 4,2% (insólito también) y equipamiento y mantenimiento para el hogar un 4,1% (más lógico esto, por la mayor demanda).

En cambio, educación y otros bienes y servicios fueron los rubros que menos crecieron con 0,4 y 0,3% en la medición de IPC de junio.
 


¿Alimentos y bebidas? Subieron un 1%, "donde las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división", analizan desde Indec.

Así, el conjunto de bienes (físicos) subió un 2,9% en junio, mientras que los servicios (intangibles) lo hicieron un 0,9%.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.