Espejos con onda (y con ondas, también): Kim.Kaos, el emprendimiento cordobés de diseño y arte que busca salir de lo usual

(Por Rocío Vexenat) Mercedes Cirino, de 27 años, es cordobesa y es la creadora de este emprendimiento (que surgió en pandemia) donde se pueden encontrar productos para decorar diversos espacios de una casa, lugar de trabajo y hasta un restaurante. Mesas de cerámica, piezas escultóricas y espejos. Estos últimos son los que más llaman la atención por las formas tan variadas que poseen. Mirá. 

El emprendimiento surgió en 2020 cuando Mercedes decidió retomar la pintura y empezó a subir todo aquello que pintaba a Facebook e Instagram para comercializarlo (y que, obvio, se convirtió en el primer lugar donde concretó las primeras ventas). 

A raíz de ello, decidió que era buena idea (además de las pinturas) sumar otro tipo de productos, como los espejos: comenzó a experimentar cortando vidrio en el galpón de un familiar. Es por ello, que el emprendimiento hoy cuenta con su propia matricería en un taller, compartido con otras personas. El trabajo de corte es manual ya que no existe una máquina que los deje así. 

Actualmente, produce 6 modelos de espejos “ondulados” (de diseño propio) y 4 modelos “clásicos” (redondos, ovalados, etc). Además, se pueden encontrar otros productos de decoración como una mesa de cerámica con ruedas y muchísimas piezas en cerámica y resina (como jarras, macetas y esculturas).

El producto que más “sale”
Es un espejo llamado “Aura”, de $ 12.300, y la escultura “Venus imperfecta”, de $ 3.800. También, suele recibir demasiadas consultas por el espejo “Portal”, de $ 17.600, ya que es enorme (170 cm de alto) y un clásico. 

“La posibilidad de poder entregar espejos bien grandes atrae mucho, porque tener un espejo enorme es hermoso, genera amplitud e iluminación en cualquier espacio. Además, los llevamos y colocamos a domicilio, lo que hace muy fácil todo el proceso”, comentó Mercedes. 

¿Quiénes participan en la marca? 
Podría decirse que no hay un equipo fijo. Ocasionalmente hay colaboradores en el taller, pero quienes trabajan desde hace mucho tiempo son el repartidor de los pedidos, Juan, quien se encarga de la organización y lo publicitario, Meli, y en este último tiempo, se incorporó Marti en atención al cliente. También trabaja con fotógrafas según el momento en el que se precise. 

¿Envíos? ¡Sí, y a cada rincón del país! 
Peeeero, eso no significa que la idea de vender al exterior no esté presente. “Sí pienso en llegar algún día a envíos internacionales, pero en este momento ocupa más lugar en mi cabeza desarrollar nuevos y mejores productos. Me encantaría poder generar conexiones comerciales con países como México, Uruguay o España. ¡Todo a su tiempo!”, expresó. 

¿Proyectos a futuro? 
Kim.kaos tiene como objetivo a futuro llegar a ser una tienda completa donde se puedan encontrar cosas “locas” y especiales para el hogar de todo tipo: desde textiles, muebles, etc., y que el proceso de obtenerlas sea sencillo. 

“La tienda me sostiene económicamente y además satisface esa necesidad creativa, motivos que hacen que me enamore del proyecto y vuelque todas mis ideas acá, ya sea en productos o en el contenido de las redes sociales, que son un elemento clave en la identidad de mi marca”, finalizó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.