“FR”, el fernet chaqueño que desde Resistencia busca meterse en el 17% de marcas alternativas del mercado (y quedarse con el 10%)

(Por Luciano Aimar) El emprendimiento viene haciendo su camino de a poco en la capital chaqueña, bautizado bajo el nombre “FR”. La marca fabrica fernet de forma artesanal con casi la totalidad de productos del norte argentino, y en sus planes está elevar la producción para conquistar el 17% de marcas alternativas en su rubro.

Antes de ser FR, Juan Manuel Goya y su equipo, vendían cosmética natural en ferias, cuando apareció la oportunidad de asistir a un curso de fabricación de fernet con hierbas locales.

Empezaron haciendo concentrados de hierbas, y fueron probando hasta que encontraron el sabor justo. Allí nació FR, una preparación que consta de 3 etapas: preparar el caramelo, luego la fruta con el alcohol, y luego el té (hecho de hierbas naturales de la zona, del norte argentino).

Actualmente, el fernet chaqueño FR (que se toma con gaseosas colas, tónicas y con limón, dependiendo el sabor del fernet) se comercializa en bares y comercios de Resistencia. Allí, el cliente la puede adquirir por $ 500 la botella de vidrio de 660 ml.

Para cada estación, FR ofrece distintos sabores: clásico, naranja, mango, jengibre, maracuyá y café.

Proyección, litros y mercado

La marca se encuentra a la espera de un permiso de bromatología para llegar a las provincias de Corrientes y Misiones.

Otro de los objetivos es llegar a producir 1.000 litros mensuales a fin de año y llegar a julio de 2022 con una producción mensual de 4.000 litros. Para entender esta cantidad de litros, debemos mencionar que en Argentina se producen anualmente, entre todas las marcas, 56 millones de litros de fernet.

Para elevar las expectativas y litros a futuro, la idea de FR es alcanzar una producción mensual de 8.000 litros (y 96.000 litros anuales), número que le permitiría meterse en el 17% de marcas alternativas en el mercado del fernet. Y además, lograrían poseer el 10% de ese mercado alternativo.

De todas maneras, desde FR comentan que la idea de la marca es no perder la esencia del producto artesanal que gusta, algo que suele diluirse cuando llega el momento de industrializarse. Y otro de sus ejes, es que pretenden ser una alternativa a las opciones más conocidas de esta bebida, ya que competir al mismo nivel demanda muchos años y dinero. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.