Fraude en las empresas: mejor prevenir que curar.

Según las estimaciones de la ACFE (Association of Certified Fraud Examiners), las empresas americanas pierden un monto cercano al 5% de sus ingresos anuales como consecuencia de acciones fraudulentas. Además, menos del 80% de los casos llega a juicio por no contar con los elementos probatorios indispensables. ¿Qué pasa en nuestro país? Con muchos menores controles, la situación es más complicada: aquí se abre un abanico que incluye desde el robo de dinero, falsificación de cheques, facturas truchas, hasta sobornos, extorsión y ganancias ficticias.
Sí, todo eso y mucho más son situaciones que se dan en gran porcentaje de las empresas locales, especialmente en aquellas con vínculos comerciales con el Estado. Sin embargo, son pocas las que han entendido la necesidad de invertir en procedimientos que garanticen las mejores prácticas (sí lo hacen las que tienen filiales en el exterior). La pregunta es “¿hay que ocuparse antes o después del escándalo y de sus consecuencias?”. Ejemplos como el de Enron, Worldcom, Siemens, Alstom y Parmalat demuestran que es mejor prevenir que curar. (El combo perfecto para el fraude en las empresas, según un estudio presentado por Diego Cano -foto-, Examinador de Fraude Certificado (CFE) y presidente de FTI Consulting en Argentina, en ver la nota completa).

Situaciones que favorecen el fraude en las empresas:

- Mucho poder.
- Bajo nivel de controles.
- Poco personal.
- Operación de gran volumen.
- Sensación de impunidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)