“Los productos hoy en góndolas tienen en cuenta las particulares necesidades de cada cliente por lo que van customizándose a medida que se generando nuevas funcionalidades ”, nos explica el diseñador industrial de KUBB Estudio , Ignacio Clariá. Así, pone en tela de juicio la dualidad conceptual entre necesidad básica y necesidad generada. La primera se satisface con simples elementos, la segunda da lugar a la creación de objetos de diseño industriales de lo más diversos.
Por caso, si bien un huevo puede hervirse en una olla, la industria creó un electrodoméstico específico para cocinar este producto. “Están las necesidades básicas y concretas, y están aquellas generadas en sociedades hiperconsumistas donde se generan falsas necesidades desvirtuando el sentido de lo básico e indispensable”, explica Clariá.
Al igual que los medios de comunicación (que sufrieron una transformación de broadcasting al narrowcasting), el diseño industrial también se diversifica y apunta a responder necesidades específicas.
El concepto de all in one persiste ya que los nuevos electrodomésticos cumplen distintas funciones en una misma estructura. No obstante, convive con objetos de diseño pensados para sólo satisfacer una única necesidad.
“Las nuevas líneas de aparatos electrónicos se debaten gadgets –porque son un capricho para algunos- y electrodomésticos –diseñados para ayudar en los quehaceres del hogar-.
En la galería de fotos los modelos más novedosos disponibles en Córdoba.
Gadgets y electro: entre necesidad y capricho
La variedad de electrodomésticos es tan amplia como necesidades por persona. Así, hoy el mercado cordobés tiene a disposición desde hervidores de huevo hasta “hacedoras” de sopas. ¿Muerte a la olla? Las nuevas propuestas y modelos en la nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: