¿Horas extras u horas extra? Mirá las dudas más comunes en el lenguaje de negocios

(Por Ignacio Najle/RdF) Fundéu es la Fundación del Español Urgente y una de las encargadas de asegurar el buen uso del idioma español con asesoramiento de la RAE. En base a lo recopilado por ellos, puntualizamos algunas dudas idiomáticas que siempre vienen bien para mejorar la redacción de negocios.
 

Recientes cambios han eliminado el uso de la palabra “sólo” que se tildaba únicamente al reemplazar “solamente”. Nuevas disposiciones han unificado todos los significados en esta palabra, sin tilde, a pesar de que la sigamos viendo en todos lados mal escrita. En tildados, también confirman que se usa “estadio” y no “estadío” para referirse a una etapa. Y a nivel laboral es “currículo”, “currículum” y también “curriculum vitae” (sin tilde en el último caso). 

En cuanto al uso de “horas extras” y “horas extra”, ambas formas de escribirlo son válidas. Pero debe cuidarse el plural y singular en el caso de, por ejemplo, las Naciones Unidas, en donde el verbo que acompañe debe ser siempre singular si no va precedido por el artículo “las”. Entonces, uno debería decir, por ejemplo, “las Naciones Unidas tienen una composición (...)” o “Naciones Unidas tiene una composición (...)”.
 


Y escribimos ¿“A principio” del año 1987 o “a principios” del año 1987? Ambas formas son correctas.

“La ratio” es originalmente femenino a pesar de que estemos acostumbrados a decir “el ratio”, aunque de todas formas ambas expresiones son aceptadas. 

“Compartimento” es lo mismo que “compartimiento”, al igual que las expresiones en fechas “del 2020” y “de 2020”, “reestructurar” y “restructurar”, “cotidianeidad” y “cotidianidad” o “período” y “periodo”. Para “personas con discapacidad”, se prefiere ese término antes que “discapacitado”.
 


Finalizamos con algo que me arriesgo a decir que el 99% escribe mal: la abreviatura de “horas”. Esta palabra no tiene abreviatura y se escribe representada con el símbolo “h”, sin punto, sin plural, y no con el muy comúnmente usado “hs”. Así, es correcto colocar “12 h”, por ejemplo. Ocurre lo mismo con medidas como centímetros (“20 cm”), kilogramos (“60 kg”) y kilómetros (“100 km”), entre otros.

Tenemos un idioma complejo pero que bien escrito es muy superior a la mayoría de las lenguas por su capacidad expresiva. Vale la pena hacer el esfuerzo de reforzar la escritura y disfrutar la lectura. Consultá más dudas en: https://fundeu.fiile.org.ar/
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.